DETERIORO. Antiguos contenedores. / LA VOZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento gana otra sentencia contra la anterior UTE de limpieza

Da la razón al Consistorio, que obligó a la UTE a reponer un millar de contenedores La contrata podrá presentar su apelación ante el TSJA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cádiz ha dictado una nueva sentencia en la que da la razón al Ayuntamiento en el conflicto que mantiene aún con la anterior empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de la ciudad, la UTE formada por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Urbaser.

En esta ocasión, la justicia ha desestimado el recurso impuesto por la UTE contra el Ayuntamiento, que en 2004 ordenó a la empresa reponer los contenedores que se encontraban fuera de uso. Esta sociedad se había negado entonces a asumir el coste de la reposición de casi un millar de contenedores que, repartidos por toda la ciudad, se encontraban en mal estado de conservación, rotos o, incluso, desaparecidos, ya que aseguraba que en el contrato firmado con el Ayuntamiento sólo se incluía la reposición de 150 contenedores de plástico de 1.100 litros; 100 contenedores de 240 litros y 2000 cubos de 90-120 litros, durante los diez años de vigencia del contrato.

Ante esta negativa y después de transcurrir un plazo de 20 días sin respuesta alguna, el Ayuntamiento optó por asumir este trabajo y reponer 965 contenedores, restando de los ingresos de la UTE el coste de la operación, que supuso 147.459 euros.

Por este motivo, la anterior concesionaria acudió a los tribunales, que finalmente han dado la razón al Ayuntamiento al entender que entra dentro de lo previsto en el contrato de adjudicación del servicio la reposición de todo el material dañado. Según la sentencia, la reposición de este material es una necesidad de la Administración y además puntualiza que ésta puso en conocimiento de la sociedad formada por FCC y Urbaser de qué contenedores en concreto se trataba, con especificación de su número, tipo y ubicación, «por lo que ninguna indefensión se le ha causado a la interesada, que ha tenido plena intervención en el procedimiento administrativo y ha podido articular convenientemente su defensa», puntualiza el documento.

Sentencias pendientes

Esta sentencia favorable se une al listado de resoluciones que ha recibido el Ayuntamiento en relación con los distintos procedimientos abiertos contra la antigua adjudicataria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria por diversos incumplimientos del contrato. Desde que finalizó el contrato con la misma, la justicia ha dado la razón en varias cuestiones relativas, según el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, al incumplimiento de los horarios, al número de trabajadores destinados a determinados servicios como por ejemplo el baldeo o al absentismo laboral que se producía en la empresa. No obstante, aún quedan otros juicios pendientes. El más importante es el recurso presentado por la adjudicación del servicio a una nueva empresa, Sufi Cointer, que ha sido reclamada en los tribunales y que aún no hay sentencia.

En cuanto al fallo sobre la reposición de los contenedores, la anterior UTE podrá presentar el recurso de apelación correspondiente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Fuentes de FCC aseguraron ayer que aún no tienen conocimiento de este documento y que cuando lo reciban será estudiado por los servicios jurídicos de la empresa para estudiar una posible apelación.

«Debe servir como escarmiento»

El edil de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, aseguró que esta sentencia debe servir «como escarmiento» a las empresas que se encargan de estos servicios tan importantes para los ciudadanos. Además, aseguró que con este caso se ve «que razón teníamos para cambiar la empresa encargada de esta actividad».

nagrafojo@lavozdigital.es