Jerez

Urbanismo aprueba la modificación a la baja de las tarifas de los aparcamientos

El descenso afectará a Madre de Dios, Plaza del Caballo, Arenal y Doña Blanca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer la modificación de las tarifas de los aparcamientos subterráneos de la ciudad, que se volverán a partir de ahora más asequibles para el usuario, y lo hará de forma inminente. En concreto, bajarán los precios de los parkings de Doña Blanca, el Arenal, la Plaza del Caballo y Madre de Dios, gracias a las negociaciones llevadas a cabo en las últimas fechas entre el mencionado órgano municipal y las correspondientes empresas concesionarias.

Desde que se pusiera en marcha la ley que obligaba al cobro por minuto hace unos meses, las cantidades a abonar por parte de los ciudadanos se habían incrementado de forma notable, hasta alcanzar una subida en algunos casos de hasta el 80%. Por tal motivo, Urbanismo se decidió, como explicó ayer el delegado del área, Juan Pedro Crisol, a entablar constantes conversaciones con las empresas responsables, hasta llegar a un acuerdo que se hará efectivo lo antes posible, y que afectará a los cuatro subterráneos citados, estableciendo como tarifa máxima la de 1,20 euros por hora frente a los casi 2 euros que se venían pagando en muchos de los aparcamientos en la actualidad.

En el caso del parking de Doña Blanca, los primeros quince minutos se cobrarán a 0,035 euros por minuto; hasta media hora, a 0,030 euros; de 31 a 45 minutos, a 0,025; y de 46 minutos en adelante, a 0,020 euros, fijándose un pago máximo de 13,20 euros. El de la plaza del Arenal, por su parte, establecerá el precio de 0,120 euros por minuto durante los primeros seis minutos de estacionamiento; 0,033 euros hasta llegar a los 20 minutos, y 0,00125 hasta alcanzar la hora.

En los estacionamientos de plaza del Caballo y Madre de Dios, el minuto se cobrará a 0,100 euros durante los cinco primeros minutos; a 0,045 hasta los 20, y a 0,003125 euros hasta alcanzar la hora. Por lo que respecta al resto de aparcamientos de la ciudad, Crisol ha explicado que los del Mamelón y Alameda Vieja no son gestionados por la GMU, sino por el propio Ayuntamiento, que aún se encuentra cerrando las negociaciones correspondientes para una próxima rebaja en las tarifas.

El ubicado en el Hospital del SAS, por otra parte, y a pesar de las continuas quejas de los usuarios del centro, seguirá con las mismas tarifas, puesto que ya fue aprobada una revisión con anterioridad.

Buena noticia

Crisol ha calificado este acuerdo como una «buena noticia para los ciudadanos», reconociendo que los redondeos llevados a cabo por las concesionarias aprovechando la implantación de la nueva le, dieron lugar a una «subida indiscriminada de los precios». Aunque el delegado ha explicado que es muy complicado establecer el beneficio exacto en términos económicos que la medida supondrá para el consumidor, sí ha hecho hincapié en que «hasta ahora se estaba aplicando sin ningún tipo de justificación a 1,80 euros la hora, lo que quiere decir que los jerezanos y jerezanas estaban pagando la hora de servicio un 50% más caro, el doble de lo estipulado por ley».

Esta reducción nace, por lo tanto, de las reivindicaciones de los usuarios, y con ella lo que pretende la Gerencia es «obligar a las concesionarias a ajustarse a la normativa, de manera que no se supere de facto y de manera arbitraria el precio máximo estipulado».

En lo que se refiere a la implantación de esta nueva revisión, Crisol ha puntualizado que no puede conocerse la fecha con total exactitud, aunque confía plenamente en que se produzca en un corto espacio de tiempo.