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¿Y el R28, otra vez campeón?

La lógica de la Fórmula 1, donde todo se mide por conceptos matemáticos, decreta que un equipo que no ha ganado ninguna carrera en 2007 y sólo tiene un podio en ese tramo (Kovalainen, en Japón) no puede ser el gobernador de 2008. Renault ha naufragado esta temporada con el R27 y habla de conquistar el próximo título con el R28. ¿Es posible? La historia dice que sí.

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Basta con echar la vista un año atrás. McLaren venía de una campaña seca en 2006, la primero sin triunfos en una década. Y qué decir de Renault, en cuyo palmarés lucían dos títulos mundiales (2005 y 2006), y se pasó 2007 en blanco, de comparsa en la pela por las victorias. En ambos casos, la respuesta es Fernando Alonso, al decir de los sabios un prodigio en el diagnóstico de los problemas de los monoplazas. Con el español al mando, McLaren volvió a ganar y a concursar por el Mundial, que tuvo a tiro de piedra en Brasil. Sin él, Renault sufrió en el pelotón intermedio.

La frustración se adivinó en Renault durante la última temporada ¿Qué falló, al margen de la ausencia de Alonso? La teoría de su ingeniero jefe, Pat Symonds, descansa en la confianza sin límite que había en el equipo hacia el túnel del viento de la fábrica de Enstone, que este año no trasladó sus progresos milagrosos a las pistas del mundo. La penosa adaptación a los neumáticos Bridgestone hizo el resto. Lo admitió Bob Bell, el director técnico, cuando la temporada pasada aún no había finalizado: «Trabajaremos en sacar el mayor rendimiento a nuestras últimas evoluciones, pero en la fábrica ha llegado el momento de centrar nuestros esfuerzos en 2008».