CELEBRACIÓN. El obispo celebró la vigilia de la Inmaculada en la catedral. / NURIA REINA
CÁDIZ

La Catedral acoge el Pontifical de coronación para hacer Reina de los Cielos a María Auxiliadora

A las 12 de la mañana comenzará la ceremonia presidida por el obispo de la Diócesis La imagen de la Virgen presidió ayer por la noche la Vigilia de la Inmaculada en la Seo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la aprobación el pasado 15 de octubre del decreto de coronación, hoy, 8 de enero, festividad de la Inmaculada Concepción, María Auxiliadora será coronada canónicamente. La ceremonia se celebrará a partir de las 12 de la mañana en la Catedral de Cádiz y será presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Antonio Ceballos Atienza. La imagen de la Virgen estará a la derecha del presbiterio, desde donde el prelado presidirá el Pontifical.

Monseñor Antonio Ceballos subirá por una escalera exornada para la ocasión, y colocará en la sien la corona a María Auxiliadora y al Niño. La corona ha sido donada de manera anónima por una familia, que será representada por el Movimiento Juvenil Salesiano. La corona ha sido realizada en los talleres de Orfebrería Méndez en plata dorada.

Al acto asistirá toda la comunidad salesiana de Cádiz, y al menos, quince asociaciones de María Auxiliadora de toda España, los hermanos de la archicofradía, la comunidad parroquial y los representantes de las principales instituciones de la ciudad, además de la Marina. Los padrinos, representados en el Movimiento Juvenil Salesianos, también estarán en el Pontifical. La parte musical correrá a cargo del coro Medea.

La zona más próxima al altar será acotada para los invitados. Sin embargo, se dispondrán 1.000 sillas en los laterales del templo y tras el coro para las personas que acudan sin invitación. El acceso será por la puerta junto a la Torre de Poniente. Además, se colocará cuatro pantallas gigantes desde donde se podrá seguir la ceremonia de coronación.

Procesión de regreso

A las 17 horas está previsto que María Auxiliadora Coronada regrese a su iglesia del colegio Salesianos-San Ignacio. El paso dirigido por el capataz Joaquín Cortés saldrá de la Seo por la calle Arquitecto Acero, acompañado musicalmente por la banda de música de Sanlúcar Julián Cerdán. La procesión seguirá por la plaza de la Catedral, la calle Pelota y la plaza de San Juan de Dios para entrar en la calle Plocia.

Desde allí se dirigirá a la iglesia de Santo Domingo, para visitar a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Rosario Coronada. Tras un breve acto concelebrado por la orden de dominicos y la comunidad salesiana, María Auxiliadora volverá a Extramuros por Teniente Andújar y Santo Domingo hasta llegar a la plaza de la Constitución.

Tras pasar por las Puertas de Tierra, el cortejo proseguirá su camino hacia el colegio Salesianos-San Ignacio por la avenida de Bahía Blanca, la calle Acacias, García de Sola, avenida de Portugal, la calle Adriano y Poeta Nieto para parar frente a la parroquia de San José.

Después la procesión pasará de nuevo por la calle Poeta Nieto para recorrer la avenida María Auxiliadora. La Delegación municipal de Fiestas ha instalado a lo largo de la avenida columnas jónicas (utilizadas para la festividad del Corpus y para la coronación del Carmen). Además, en los balcones se han colocado reposteros con los colores de la Virgen. Está previsto que María Auxiliadora haya regresado a su iglesia alrededor de la 1 de la madrugada.

mhuguet@lavozdigital.es