PERFIL. En las jornadas se dibujó al enoturista como un cliente especialmente exigente. / L. V.
Turismo

El enoturismo cierra su congreso y consigue el respaldo de la Consejería

La Junta respaldará a las redes de colaboración entre entidades públicas y empresas para lanzar productos relacionados con el mundo del vino Quedan sentadas las bases para el próximo encuentro internacional, en dos años

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El Primer Congreso Internacional de Turismo Enológico concluyó ayer con un compromiso del consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, que en el acto de clausura de las tres intensas jornadas de debate afirmó que la provincia, y el Marco de Jerez como seña de identidad, debe trabajar en la creación de clubes de producto que contarán con el apoyo de la Administración andaluza, a través del ambicioso Plan de Turismo Horizonte 2020. «La mayor parte del apoyo de la Junta irá destinado a la promoción de las actuaciones de estos clubes, que no son más que la asociación entre las entidades públicas y las empresas privadas para ofrecer productos específicos», explicó.

Junto al consejero estuvieron la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, el vicerrector de Innovación de la UCA, Francisco Antonio Macías, y el profesor de la UCA y organizador del I Congreso Internacional de Turismo Enológico, Antonio Arcas. Al acto asistieron presidentes de los Consejos Reguladores de toda España, encabezados por el presidente del Consejo Regulador jerezano y presidente de las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, Jorge Pascual.

El profesor Antonio Arcas destacó de este congreso que ha sido capaz de introducirse en el tejido social jerezano y se «ha puesto en evidencia que es necesario aunar las ofertas turísticas de Cádiz». De este encuentro internacional sale como conclusión la necesidad de actualizar la oferta turística de la zona, adaptarla a las nuevas demandas del perfil de turista enológico y lograr articular en productos bien diferenciados toda la riqueza de matices y la variedad de recursos ofrece la provincia en enoturismo. Este camino ya se empezó a andar a través de la Asociación de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, que con más de 120 establecimientos es una de las más potentes de España.

Bianual

El Congreso de Jerez aspira a consolidarse en el futuro como un evento de referencia para el desarrollo de este modelo emergente de turismo. No en vano, el Congreso se cierra con la vocación de consolidarse con una periodicidad bianual, y se baraja la posibilidad de trasladar la sede de la próxima edición a otros países. De hecho, al cierre del encuentro había cuatro propuestas para la próxima sede: Portugal y Chile. Aunque, sin salir de fronteras españolas, Tenerife y La Rioja también se ofrecieron para la organización del evento.

Faltaron hoteleros

En este Primer Congreso de Turismo Enológico se dieron cita numerosos profesionales del sector, empresarios, agentes turísticos, investigadores, profesores universitarios y estudiantes, así como especialistas entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos expertos en enoturismo de seis países de Europa y Sudamérica. Entre todos ellos tuvieron una especial presencia los bodegueros y técnicos llegados desde Portugal y Chile y, entre los nacionales, los de La Rioja. Pero, también es cierto que el colectivo con menor presencia en el Congreso fue el constituido por los hoteleros, que estuvo representado por el presidente de la Asociación de Hoteleros de la provincia, Antonio Real. Faltó una mayor implicación de los grandes beneficiados por las pernoctaciones generadas por el enoturismo, un sector emergente que creció a un ritmo del 12% en el último año.

mmorales@lavozdigital.es