PLENO. Lobato agradeció a todos los grupos la participación y el buen clima de diálogo. / J. L. J.
PUERTO REAL

El Pleno aprueba unos presupuestos municipales cercanos a los 50 millones

El documento contempla una inversión de seis millones y medio euros para ampliar el Teatro Principal, construir VPO y reformar la Iglesia San José Aumenta la partida para Juventud, Mujer, Deporte y Medio Ambiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Presupuestos para el próximo ejercicio han salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno (IU) y el Partido Andalucista. El Concejal de Hacienda, Alonso Lobato, valoró la participación y la actitud de consenso de todos los grupos políticos para conseguir que el documento saliera adelante. En cifras generales, contempla un gasto de 48.443.070 euros. Eso sí, presentan un superávit de más de 600.000 euros.

Lobato ha calificado el reparto de partidas como «documento eminentemente social», en el que las áreas de Juventud, Mujer y Bienestar Social han experimentado un mayor aumento. El Área de la Mujer fomentará la formación, acceso a la vivienda y la sensibilización contra la violencia de género. En el terreno de los jóvenes, la Concejalía podrá crear políticas en las que se proyecte la creatividad y se facilite el acceso a la vivienda para jóvenes.

Uno de los puntos fuertes del documento es la partida de 570.000 euros para políticas ambientales, encaminadas al ahorro energético, en la que participan las empresas públicas. El cambio de luminarias y la instalación de un programa informático que gestione la cantidad de luz necesaria en las barriadas de la localidad marcarán las inversiones del próximo año.

Tras la demanda de personal cualificado para las empresas de la Bahía, el Ayuntamiento ha contemplado partidas dirigidas a la formación de jóvenes. Lobato aseguró que la Fundación para la Formación que está creando el Consistorio «está muy avanzada» y ya cuentan con las naves del polígono del Río San Pedro. Además, se están desarrollando los estatutos. El presupuesto se destinará a comprar materiales y a animar a la mujer a «participar de lleno, en las mismas condiciones que el hombre».

El grueso de la inversión, 6.600.000 euros, está destinado a ampliar el Teatro Principal, a promover viviendas protegidas, a construir un campo de fútbol en el aparcamiento del recinto ferial y a mejorar el viario público.

Dentro de estas inversiones están contemplados los presupuestos participativos con 250.000 euros para los colectivos y el plan de barriadas consensuado con la Federación de Asociaciones de Vecinos que recoge infraestructuras de mejoras de acerado, viario público, mobiliario y alumbrado.