El presidente del Congreso, Manuel Marín, celebra la última recepción de la legislatura, y la suya como político, tras el anuncio de su retirada. /EFE
XXIX ANIVERSARIO de la carta magna

Marín insta a los partidos a «volver a la política con mayúsculas»

El presidente del Congreso advierte que "no se puede repetir otra legislatura tan dura y tan ruda como la que hemos tenido"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Constitución cumple hoy 29 años y lo ha celebrado con un acto institucional "breve y austero", marcado por el "dolor de un nuevo crimen terrorista". El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, ha comenzado su discurso agradeciendo la colaboración de las autoridades francesas y el presidente galo para esclarecer el último atentado de ETA. Todos han guardado un minuto de silencio en memoria de los dos agentes muertos.

Marín también ha tenido palabras para los familiares de Raúl Centeno y Fernando Trapero a los que ha querido transmitir el "cariño, recuerdo y respeto" de todos los presentes. Se ha congratulado, por su parte, de que "algunos" de los presuntos autores del último atentado de ETA han sido ya detenidos: "Siempre será así".

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha pronunciado un breve discurso en el que ha recordado que "esta Constitución nos ha dado los 30 años de mayor progreso" que hemos tenido en España, por lo que no ha dudado en calificarla de "éxito colectivo" de todos los españoles.

Sin embargo, también ha habido reproches y ha advertido hoy que "no se puede repetir otra legislatura tan dura y tan ruda como la que hemos tenido". Por ello Marín ha reclamado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso "volver a la política con mayúsculas", "volar alto" y "abrir la puerta a la grandeza".

Además, ha reivindicado para la vida política los valores de "consenso y sentido del límite" que permitieron aprobar la Carta Magna, y ha añadido que pese a no ser "un mito intocable" ha permitido "los 30 años de mayor progreso en todos los órdenes que hayamos podido tener en la historia de España".

Entre los invitados, se encontraban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy, diversos ministros y altas autoridades del Estado, como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. CiU ha sido la única formación nacionalista que ha acudido al Palacio de las Cortes; también lo ha hecho Coalición Canaria. Como en ocasiones anteriores, han faltado representantes de ERC, PNV, BNG, EA y NB, por su desacuerdo con la Carta Magna.

Izado de bandera

Previamente, Marín y el presidente del Senado, Javier Rojo, así como el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, han presidido hoy el izado de bandera, protagonizado por la Guardia Civil.

La Compañía de guardias civiles jóvenes Duque de Ahumada, en Valdemoro (Madrid), se ha encargado de efectuar el desfile ante las autoridades políticas que han asistido al acto, entre las que también se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, también ha estado presente, al igual que el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.