PROYECTO. Boceto de la posible ampliación. / LA VOZ
Cultura

Los suizos Herzog y De Meuron ampliarán la Tate con un proyecto millonario

El Gobierno británico anunció ayer una inversión de 50 millones de libras (unos 70 millones de euros) para la construcción de un espectacular edificio que incrementará en un 60 por ciento el espacio de la Tate Modern de Londres, el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de ampliación, encargado al estudio de arquitectos suizos Herzog & Meuron, el mismo que creó la Tate Modern a las orillas del Támesis sobre los restos de una antigua central eléctrica, cuenta con un presupuesto total de 215 millones de libras (más de 297 millones de euros).

«El asombroso diseño de Herzog & Meuron creará un impresionante nuevo punto de referencia para la capital y un espacio genial para mostrar gratis lo mejor del arte moderno al mundo, dijo ayer el ministro británico de Cultura, James Purnell, al hacer el anuncio.

El director del Grupo Tate, Nicholas Serota, consideró, por su parte, que esta inversión supone «una plataforma» para la creación de «una institución para el siglo XXI, diseñada para servir a la próxima generación de artistas y visitantes».

Destacó la necesidad de la ampliación dada la cantidad de visitantes que recibe cada año la Tate Modern, diseñada para recibir 1,8 millones de visitantes anuales y que el pasado año recibió 5,2 millones. El museo, dirigido por el español Vicente Todolí, ha atraído a más de 30 millones de visitantes desde su apertura en el 2000, el 60 por ciento menores de 35 años, y se ha convertido en la segunda atracción turística del Reino Unido, lo que hace que en ocasiones sufra problemas de abarrotamiento, sobre todo los fines de semana. Serota dijo que, con la ampliación, esperan poder atraer a un millón de visitantes más cada año, pero también dar respuesta a «las nuevas formas artísticas» que requieren «nuevos espacios».

Los planes de la Tate es que la obra, que ampliará en 21.000 metros cuadrados el espacio del museo, esté lista para el 2012, cuando los ojos de todo el mundo estén fijos en Londres por la celebración de los Juegos Olímpicos. El edificio propuesto por Herzog & Meuron es una pirámide de vidrio.