ANDALUCÍA

El SAS pone en marcha medidas en urgencias por la llegada del frío

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, activó ayer el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias «para abordar de manera coordinada el incremento de la demanda asistencial urgente que pudiera producirse derivado del descenso de las temperaturas».

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Según informó el SAS en un comunicado, en invierno se da un incremento de la demanda asistencial, de forma que aumenta la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención especializada. Se trata especialmente de pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas.

Las enfermedades más prevalentes son la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, reagudizaciones de pacientes con neumopatías crónicas, descompensaciones de enfermos pluripatológicos por procesos infecciosos de vías respiratorias altas y bajas, así como descompensaciones de pacientes con enfermedades cardiopulmonares crónicas. En estos momentos, según los datos aportados al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias por los diferentes servicios de urgencias de los centros sanitarios, la demanda de atención urgente no se ha incrementado de forma significativa, un hecho que está en relación con las buenas condiciones climatológicas que se han dado este otoño. De hecho, la última tasa de incidencia de la gripe registrada, correspondiente a la semana 47, es de 32 casos por cada 100.000 habitantes.

Líneas estratégicas

El Plan de Alta Frecuentación establece unas líneas estratégicas para los hospitales y los distritos sanitarios del SAS, de forma que puedan ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante un previsible aumento de la demanda asistencial. Este plan es revisado cada año por los profesionales de todos los servicios de urgencias públicos.

Las medidas contemplan la distribución de los recursos asistenciales teniendo en cuenta el aumento del número de urgencias, el incremento del número de pacientes en observación y el número de usuarios que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria.

Además, el plan incluye la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los enfermos urgentes, así como la necesidad de informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.