Ciudadanos

Interceptadas tres pateras con más de medio centenar de inmigrantes magrebíes

Todos están en buen estado de salud y serán repatriados desde Algeciras En el último mes han sido localizadas seis embarcaciones cerca de Barbate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de tres embarcaciones, con cerca de 60 inmigrantes magrebíes, llegaron ayer a la provincia. De estas, dos arribaron a Barbate y la tercera a San Fernando. Los inmigrantes, todos en buen estado de salud, fueron interceptados por el SIVE. En San Fernando, sobre las 15.00 horas llegó una patera con alrededor de una quincena de inmigrantes a bordo, todos magrebíes. Fue interceptada ayer en la playa de Camposoto, concretamente en la zona conocida como Punta del Boquerón. La embarcación, era de madera y tenía un motor fueraborda.

Tras ser interceptados, miembros de la Cruz Roja se desplazaron al lugar de los hechos para proporcionar mantas a los inmigrantes y someterlos a una primera exploración tras la que se constató que se encontraban en buen estado de salud.

Los inmigrantes, todos hombres y mayores de edad, no presentaban síntomas de hipotermia. Esto se debe, según sostienen efectivos policiales, a que la llegada no se produjo durante la madrugada, como suele ocurrir, por lo que se sospecha que no permanecieron en mar abierto durante la noche.

Los magrebíes fueron conducidos a la Comisaría de la Policía Nacional, donde han permanecido toda la noche hasta la mañana de hoy, cuando serán llevados a Algeciras. Allí, según indicó la Policía, se iniciarán los trámites necesarios para su expulsión del país.

La Janda

Dos pateras, una con 41 tripulantes y otra con cinco, fueron interceptadas en la noche del miércoles al jueves frente a la costa de Barbate. El Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó las embarcaciones a las 23.30 y a las 1.10 horas. Todos los inmigrantes son de procedencia marroquí y se encontraban en buen estado de salud. Uno de ellos era menor de edad.

Según ha informado la Guardia Civil, durante el día de ayer se puso en funcionamiento un operativo por toda la Breña, así como por las playas y carreteras de la zona, con el objetivo de localizar a inmigrantes que pudieran haber llegado a tierra. Los 45 marroquíes fueron trasladados al puerto pesquero de Barbate y, posteriormente, se pusieron a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que se ocupará de su repatriación en los próximos días. Por otro lado, el menor fue trasladado a un centro de menores tutelado por la Junta de Andalucía.

Estas embarcaciones vienen a sumarse a las seis interceptadas en el último mes frente a las costas jandeñas. Su llegada se atribuye al buen tiempo de los tres últimos días.