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informe 'pisa'

Ciencias, la asignatura pendiente de los estudiantes españoles

El Ministerio de Educación asegura que España está en la media y que los resultados son "positivos pero mejorables"

MADRID Actualizado: Guardar
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Los estudiantes españoles de 15 años han obtenido una media de 488 puntos en las pruebas de Ciencias de la última evaluación del programa internacional PISA 2006, por debajo del promedio de los países de la OCDE (500 puntos), y con la misma puntuación que eslovacos y lituanos. Los 15 años es la edad teórica en que los alumnos españoles están terminando la educación obligatoria, es decir cuarto de la ESO.

España ocupa el puesto 31 entre 57 países (la mitad no pertenecientes a la OCDE) en una escala que encabeza Finlandia, con 563 puntos, y cierra Kirguizistán, con 322, según los datos avanzados por esta organización. De acuerdo con los resultados, se sitúan en torno al promedio de la OCDE Hungría (504), Suecia (503), Polonia (498), Dinamarca (496) y Francia (495).

Para la OCDE es significativo estadísticamente tanto los países que se encuentran debajo del promedio, como España, como los que se sitúan encima.

El MEC lo valora como "positivo pero mejorable"

El Ministerio de Educación y Ciencia ha destacado en un comunicado que España obtiene un resultado "positivo pero mejorable", sólo a un punto de EEUU (489), del que destaca el potencial económico, la pujanza de las universidades y el desarrollo científico y tecnológico. España obtiene mejor media que Noruega (487), Rusia (479) o Italia (475), por ejemplo.

Educación precisa que 500 puntos es el promedio de las puntuaciones medias de los países de la OCDE, es decir un índice que facilita la comparación entre países, pero no es una calificación. "Por tanto, es totalmente incorrecto decir que por encima es aprobado y por debajo suspenso", insiste.

Entre la cabeza y el promedio se sitúan Honk-Kong (China), Canadá, Taipei, Estonia, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Países Bajos, Liechtenstein, Corea, Eslovenia, Alemania, Reino Unido, República Checa, Suiza, Austria, Bélgica e Irlanda.

El estudio, referido a países que representan el 90 por ciento de la economía mundial, precisa que los datos de 2006 no son comparables estrictamente con los de 2003 porque varían las características de las pruebas, aunque la media de los resultados apuntan una subida de países como Canadá, Alemania, Austria y Dinamarca.

Reflejo de cómo los sistemas educativos preparas a los jóvenes

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha declarado que el informe es mucho más que una clasificación ya que indica cómo los sistemas educativos nacionales preparan a los jóvenes para el futuro y dónde radican sus fortalezas y debilidades.

El informe se centra en conocimientos científicos y la habilidad para utilizarlos en la resolución de problemas y aplicarlos en la vida diaria; también incluye una parte sobre lengua y matemáticas. El estudio, que se conocerá íntegro el 4 de diciembre, aportará los resultados concretos de diez comunidades autónomas que han participado con muestra propia.

Por otro lado, el Ministerio de Educación ha comunicado a las consejerías autonómicas la "más enérgica repulsa e indignación" por la "filtración y publicación" ayer de datos y la "ruptura del embargo" y "confidencialidad" acordado por los países y todas las administraciones participantes en el estudio.

"Es un hecho de indudable gravedad, con repercusiones negativas para el prestigio y la credibilidad de España ante la OCDE", según el Ministerio. La propia OCDE se refiere en una nota al adelanto parcial del informe por una publicación española.