Cultura

España compra el manuscrito de 'Crucifixión' de Lorca

Cultura ha pagado 30.757 euros por la pieza perdida que completa los originales de 'Poeta en Nueva York'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Cultura de España ha comprado por 30.757 euros (45.379 dólares) el único manuscrito del poema Crucifixión, de la famosa obra de Federico García Lorca Poeta en Nueva York, que salió a la venta en una subasta de la casa Sotheby's en Londres.

«Ha pujado el Ministerio de Cultura», confirmó la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca de los Ríos, sobrina del poeta, al precisar que la puja se produjo de «común acuerdo» con esa institución. No obstante, el destino final del documento, que tiene una cierta aura legendaria porque permaneció en paradero desconocido durante años, está aún por decidir, indicó la presidenta.

«El Ministerio de Cultura -explicó García-Lorca- ha sido quien lo ha adquirido y ahora veremos si decide si irá a la Biblioteca Nacional o completará los fondos de la Fundación. En cualquier caso, lo más importante era recuperarlo».

Según la sobrina del poeta, Crucifixión completa el volumen de manuscritos originales de Poeta en Nueva York, que ya adquirió la propia Fundación por 230.000 euros (339.372 dólares) en una subasta celebrada en 2003 en la casa Christie's de Londres.

El hológrafo, una de las piezas más valiosas del legado del poeta de la Generación del 27, formaba parte de un lote que incluye también dos cartas mecanografiadas de Lorca y cuyo precio inicial oscilaba entre 28.000 euros (41.315 dólares) y 42.000 euros (61.976 dólares), según el cálculo realizado por los subastadores.

Fechado el 18 de octubre de 1929 en Nueva York, el hológrafo, de 42 líneas y repleto de tachaduras y correcciones, presenta un aspecto frágil y casi apergaminado, con las esquinas carcomidas por el paso del tiempo.

Restauración

«Hay que restaurarlo, porque el manuscrito está en muy malas condiciones», admitió la presidenta, quien remarcó que, pese al deterioro, «es un documento importante». La adquisición del Estado español supone el fin del largo y azaroso periplo del manuscrito, que el autor escribió durante su estancia como becario en la neoyorquina Universidad de Columbia, agobiado por esa «oscura ciudad» de «temblorosos ríos de polilla». El pesimismo de Lorca (1898-1936) parece un presagio, pues fecha el poema justo seis días antes del estallido del Crack del 29, la caída de la Bolsa de Wall Street que puso en jaque al capitalismo.

Años después, en el invierno de 1935, el poeta regaló esa única copia del manuscrito a su amigo Miguel Benítez, aunque no volvió a recuperarla pese a que se la reclamó en las cartas mecanografiadas que subastó hoy Sotheby's. «Te ruego encarecidamente me mandes a vuelta de correo el poema Crucifixión, puesto que tú eres el único que lo tienes y yo me quedé sin copia», le pide Lorca a su amigo, al resaltar que el texto «es de los mejores que llevará el libro (Poeta en Nueva York)». Benítez no respondió y, tras el fusilamiento de Federico García Lorca el 18 de agosto de 1936, nadie supo más del hológrafo.