DERRIBO. La excavadora convirtió la vivienda en escombros. / JORGE ZAPATA (EFE)
Ciudadanos

La pala tira en El Palmar una vivienda ilegal que se levantó hace ocho años

El Ayuntamiento denunció ante la Junta el inmueble por estar en suelo no urbanizable y en octubre se dio la orden firme de demolición inminente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía procedió ayer al derribo de una casa ilegal que había sido construida hace ocho años en El Palmar, en el término municipal de Vejer. La vivienda, de unos 80 metros cuadrados habitables y zona ajardinada, era propiedad de Francisco Rosado, que ha declarado que se trataba de la casa familiar. Rosado construyó la casa en suelo no urbanizable en 1999 y en 2002 el Ayuntamiento de Vejer informó a la Administración autonómica de su existencia. Ante esto, la Junta, presentó una orden de derribo en 2004.

El terreno en el que se levantaba la casa era rústico, pero podría pasar a ser urbanizable de uso residencial gracias a una futura modificación del PGOU de Vejer. En la actualidad hay varios expedientes de derribo de viviendas en Zahora y El Palmar, así como de diversos comercios. Se preve que en los próximos meses se lleven a cabo varias actuaciones como la de ayer, dado que muchos de los expedientes de las casas cercanas cuentan con sentencias firmes de derribo.

La vivienda se encontraba en un terreno aproximadamente a 300 metros de la playa de El Palmar y durante todo el día, y la noche de ayer, una excavadora y un camión se ocuparon de derribar y apartar los escombros. En el lugar, se encontraban miembros de la Policía Autonómica y del cuerpo de Policía Local de Vejer, que se encargaban de inspeccionar y proteger la actuación de los operarios para que todo se desarrollase sin altercados. En este sentido, el propietario, Francisco Rosado, se personó en el lugar a mediodía de ayer y mostró su indignación. Asimismo, Rosado comentó que el Ayuntamiento «lleva doce años para aprobar unas normas subsidiarias que regularicen la situación de las viviendas en esta zona». Al anochecer, la excavadora ya había destruido la mayor parte de la vivienda. Sin embargo, será hoy cuando se culminen los trabajos de desescombro.

Planes urbanos

Los Ayuntamientos de Barbate y Vejer están en plena elaboración de las revisiones de sus planes urbanísticos para esta zona y una cantidad elevada, pero indeterminada, de viviendas construidas ilegalmente, se ven afectadas. Aunque la voluntad de los consistorios es la de llegar a un acuerdo con los propietarios, aquellas viviendas que ya han sido denunciadas y que cuentan con órdenes de derribo, no gozarán de ayuda alguna, según ha adelantado la Junta de Andalucía.

lajanda@lavozdigital.es