La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la reunión mantenida con los responsables de la UTECA. /EFE
apoyo al 016

El Gobierno y las televisiones acuerdan medidas para luchar contra la violencia de género

Las cadenas privadas se comprometen a ofrecer el número de teléfono contra los malos tratos cuando informen sobre casos de este tipo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y las televisiones comerciales han acordado cuatro medidas contra la violencia de género, entre las que está la obligación de facilitar el teléfono contra los malos tratos, el 016, cuando informen de casos de violencia de género.

El acuerdo, del que se ha informado en una nota conjunta de Moncloa y UTECA, supone que en toda información que las televisiones realicen sobre violencia de género se incluya el 016, para que las mujeres que lo necesiten sepan que este recurso está a su disposición las 24 horas del día todos los días del año.

Además de la citada se han acordado otras medidas: que se informe no solo de los casos de violencia, sino también de las sentencias que recaigan sobre sus responsables, para evitar la sensación de impunidad; y que se ponga énfasis en esas informaciones sobre la gravedad de los malos tratos o asesinatos de mujeres por encima de la anécdota y los detalles del hecho.

De la Vega ha agradecido la colaboración "imprescindible" de las televisiones para "dar un nuevo impulso a la lucha contra la violencia de género", un fenómeno de "enorme complejidad" en cuya erradicación es necesario el compromiso de todos y, sobre todo, de "todos los medios de comunicación".

Un problema de todos

Estas informaciones deben explicar que la violencia machista se produce en el contexto de un problema colectivo en cuya resolución debemos implicarnos todos por encima de la anécdota personal y el hecho particular de cada episodio de violencia.

Finalmente, antes de que finalice el mes de enero de 2008, tanto el Gobierno como las cadenas de televisión constituirán un grupo de trabajo formado por expertos aportados por ambas partes para "trabajar a medio plazo" en el tratamiento informativo que debe darse a los temas de violencia de género, así como "a la corriente a favor de la igualdad y del cambio social que debe inspirar todos los contenidos informativos".

Los acuerdos se han producido en la reunión que la Vicepresidenta Primera del Gobierno y la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) han mantenido esta tarde en Moncloa dentro de una serie de encuentros que María Teresa Fernández de la Vega está celebrando con diversos colectivos implicados en el problema.

Al encuentro con la Vicepresidenta han asistido Alejandro Echevarría, Presidente de UTECA y de Telecinco; Javier Díez de Polanco, Consejero Delegado de Sogecable; José Miguel Contreras, Consejero Delegado de La Sexta; José Mª Martín Guirado, Consejero Deleado de NET TV y Andrés Tejero, Consejero Delegado de VEO TV. También han acudido José Manuel Lara, Presidente de Antena 3; Maurizio Carlotti, Consejero Delegado de Antena 3; Mario Rodríguez, secretario general de Telecinco; Daniel Gavela (director general de Cuatro); Carmen Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de UTECA; Jorge del Corral, secretario general de la misma.

Esta es la segunda reunión convocada por la vicepresidenta primera del Gobierno para analizar el "complejo asunto" de la violencia de género en las televisiones. El pasado lunes, fueron las asociaciones de mujeres las que aportaron su visión al respecto, y mañana acudirán a La Moncloa los responsables de las televisiones públicas. También está prevista una reunión con las unidades contra la violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno.