Cultura

El 'Romancero Gitano' de Cristina Hoyos cierra el Festival de Música

El certamen se clausura hoy con la representación del Ballet Flamenco de Andalucía La coreógrafa sevillana es la encargada de revisionar la célebre obra de García Lorca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival de Música Española de Cádiz pone esta noche broche final a la programación de su quinta edición con la representación de una nueva versión del Romancero Gitano, firmada por la coreógrafa sevillana Cristina Hoyos. El Ballet Flamenco de Andalucía será el encargado de dar vida al espectáculo, protagonizado por el bailaor Daniel Navarro y la propia directora. Por otro lado, el montaje también ha contado con la colaboración del bailarín gaditano El Junco, como ayudante de coreografía.

El Romancero Gitano, escrito por el maestro Federico García Lorca entre 1924 y 1927, regresa una vez más a los escenarios, en esta ocasión a las tablas del Gran Teatro Falla, donde esta noche los romances tomarán forma, vibrarán y conmoverán al público gaditano gracias al movimiento del cuerpo de baile andaluz.

Ante la imposibilidad de abarcar la obra en su totalidad, los responsables de la producción han optado por seleccionar diez piezas que reflexionan profundamente sobre fenómenos tan universales como la infancia, la muerte, el desenfadado adulterio, el juego lujurioso del aire y el cuerpo, los deseos ocultos del alma, las rencillas ancestrales, el racismo, la envidia, el mito, la barbarie represora, la luz de una raza, la pena negra o la esperanza del amor profundo que solo un pueblo marginado sabe sentir.

Artistas de premio

Esta tarde el Primer Premio del V Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, Isabel Villanueva (viola), actuará junto a Pedro José Rodríguez (piano) en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz, donde interpretarán piezas de Falla, Reger, Brahms y Shostakovich.

Nacida en Pamplona en 1988, Villanueva comenzó sus estudios de viola a la edad de nueve años. Con 14 debutó como solista en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con el concierto para viola y orquesta de Haendel dirigido por Yuri Nashuskin. Por su parte, Rodríguez colabora con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, con la que ha interpretado como solista conciertos de Ravel, Mozart y Beethoven. También ha actuado como acompañante en festivales y teatros.