con el de picassent

Siete motínes en una década

El motín más grave ocurrido en España fue el de la cárcel de Fontcalent, en Alicante, en el que la Guardia Civil tuvo que irrumpir en la prisión resultando muerto un preso y otros dos heridos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos siete motines carcelarios se han producido en España en la última década, incluyendo el que esta tarde llevan a cabo varios internos en la cárcel de Picassent, quienes mantienen secuestrados a tres funcionarios.

Pero el motín más grave ocurrido en España en los últimos años fue el que hubo en noviembre de 1990 en la cárcel de Fontcalent, en Alicante, cuando un grupo de internos secuestró a cuatro funcionarios y dos maestras. Durante la revuelta falleció un preso y otros dos resultaron heridos. El motín finalizó con la irrupción de la Guardia Civil.

El 27 de octubre de 1997, dos reclusos, condenados por delitos menores de robo, se amotinaron durante varias horas y retuvieron a siete personas en la prisión barcelonesa de Brians.

El 25 de junio de 2001, Los funcionarios de la prisión Tenerife II sofocan un pequeño motín protagonizado durante unas tres horas por una quincena de internos, que llegaron a herir a tres funcionarios.

El 29 de abril de 2002, tres internos del módulo de aislamiento para presos peligrosos de la Prisión Provincial de Mansilla de las Mulas (León) protagonizaron una revuelta en la que sufrieron heridas ocho funcionarios.

El 29 de mayo posterior, unos 150 internos de la prisión de Quatre Camins (Barcelona) se amotinaron en demanda de mejoras. El motín se resuelve al día siguiente con cinco internos y dos funcionarios heridos.

El 30 de abril de 2004, un grupo de 77 presos protagonizó un motín en la cárcel de Quatre Camins, en Barcelona, en el que retuvieron e hirieron al subdirector del centro.

El 18 de noviembre 2006, ocho internos de la prisión de Córdoba participaron en un motín en el que resultaron heridos cuatro presos, tres leves y uno grave, y tres funcionarios, todos leves.