HORA. Rajoy ofrece nuevos estilos de gobierno. / EFE
ESPAÑA

Rajoy ve posible ahora un nuevo consenso «con el PSOE de González»

El líder de la oposición considera que en estos momentos hay socialistas que están más de acuerdo con él que con el jefe del Ejecutivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PP, Mariano Rajoy, acude a las próximas elecciones con el compromiso político de mejorar la competitividad de la economía y pactar un «nuevo consenso» con los socialistas que les permita abordar juntos asuntos de Estado, porque está convencido de que hay un PSOE -el de Felipe González- que está más de acuerdo con sus postulados que con los que defiende su líder actual, José Luis Rodríguez Zapatero. El comité ejecutivo del partido opositor aprobó este lunes el documento de bases de su programa electoral, que no aprobará hasta febrero, aunque el candidato irá desgranando algunas de sus propuestas antes de esa fecha.

«Yo no soy un hincha del señor González pero con él se pactaba», dijo Rajoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo, con la intención de dotar de credibilidad a su compromiso para la recuperación de la paz política entre Gobierno y oposición si gana las próximas elecciones. El líder del PP está convencido de que su oferta de un «nuevo consenso» para la próxima legislatura resulta imprescindible para abordar la política territorial, la lucha contra el terrorismo y la política exterior.

Recuperar el pasado

Se trata -dijo- de «recuperar lo que ya sucedió» entre 1977 y 2004, precisamente en la etapa anterior al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el PP llegó a acuerdos con el PSOE sobre «cosas que siempre han defendido los socialistas» en coincidencia con el PP. «Como hacía Felipe González», explicó y recordó que, en plena crisis por el caso Juan Guerra, el Gobierno socialista y el PP en la oposición acordaron reformas de los estatutos de autonomía que tuvieron su continuidad cuando el PSOE perdió las elecciones, en 1996, y suscribió el segundo pacto autonómico con los populares en el poder.

Rajoy mencionó a sus interlocutores en aquellos pactos, Juan Manuel Eguiagaray y José María Benegas, y consideró que el acuerdo «es lo sensato cuando hablamos de España». En su opinión, y a juzgar por las declaraciones más recientes de otros dirigentes socialistas, como José María Barreda o José Bono, hay dirigentes socialistas que «están mucho más de acuerdo conmigo que con Rodríguez Zapatero» y citó como ejemplo la opinión que ambos han expresado sobre el uso de la bandera y del castellano, así como del tratamiento que se dio al preso etarra Iñaki de Juana Chaos.

«Por eso creo que es posible el entendimiento», dedujo. Añadió que su propuesta electoral para la recuperación de los consensos supone una oferta de «sentido común» para alcanzar grandes acuerdos nacionales. «Porque no creo que el PSOE esté condenado -añadió- a estar siempre en la situación en que está ahora». Además, acusó al actual líder de los socialistas de buscar en las próximas elecciones una mayoría más amplia -señaló- «para frenar al PP». «No es ninguna novedad -apostilló- porque es a lo que se ha aplicado en esta legislatura». Por su parte, aseguró que plantea un programa electoral para que la economía española recupere competitividad y los españoles vivan mejor.

Al margen de las medidas programáticas que incluirá que el PP aprobará en febrero, Rajoy asumió este lunes «compromisos personales» que facilitarán la labor de control al Gobierno por parte de la oposición.

Si gana las elecciones, el candidato del PP prometió consultar las «decisiones estratégicas» de su política exterior con el primer partido de la oposición. «Incrementaré los contactos con el líder de la oposición», anunció y adelantó que hará un debate anual en el Congreso de los Diputados sobre política exterior.