Deportes

Hoy toca mojarse

Casuco vuelve al clásico 4-4-2 para intentar romper la férrea defensa charra Mendoza,Francis y Momo regresan al once titular, al igual que Abel Aguilar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las primeras frases de Juan Martínez, Casuco, a su llegada al Xerez fue que los jugadores «son los que tienen que empezar a mojarse». Dicho y hecho. Al margen de las inclemencias meteorológicas, con lluvias en la ciudad desde la jornada del viernes, ya ha llegado la hora de los futbolistas. Es el momento para despejar las dudas que volvieron a arreciar tras el encuentro del pasado fin de semana en el Heliodoro Rodríguez López, y volver a dar la imagen ofrecida en el debut de Casuco como técnico azulino hace dos semanas en el derbi regional ante el Granada 74.

Para el envite de esta tarde, el preparador murciano vuelve al 4-4-2, un sistema a emplear siempre que el Xerez actúa como local. Deja el trivote con vocación ofensiva que tan poco fruto dio en las Islas Afortunadas el pasado domingo y recupera las bandas. El objetivo, abrir la férrea y expeditiva defensa salmantina que comienza casi en el centro del campo y que, según el técnico murciano del Xerez, es una parte importante del éxito que está teniendo en las últimas jornadas el conjunto charro.

Vuelven las bandas

Para ello, Casuco vuelve a confiar en los mismos jugadores de banda que hace dos semanas: Pedro Ríos y Momo. El jerezano quedó perdido la semana pasada ante el cambio de sistema, pero hoy volverá a actuar pegado a la cal. Por su parte, el canario volverá al equipo titular, una vez que se quedó en el banco en su tierra la jornada pasada.

Muchas novedades va a poner esta tarde sobre el césped de Chapín Juan Martínez con respecto al equipo titular de hace una semana. Vuelve Chema a la convocatoria, pero será Porato el que continúe como titular en la meta azulina. En defensa, Casuco recupera a Mendoza y Francis para los laterales, volviendo a contar con Bajic y Héctor Verdés para el centro de la zaga. El central valenciano tuvo problemas en el tobillo de su pierna derecha tras el partidillo ante el Real Betis del pasado jueves, aunque parece estar totalmente recuperado.

En el centro del campo, Vicente Moreno se postula como fijo para el lorquino en la medular, aunque en esta ocasión será el colombiano Abel Aguilar quien acompañe al valenciano. Con Ríos y Momo en las bandas, el sevillano Antoñito ha de ser el encargado de mover el balón en la media punta con un inspirado Yordi en la punta de lanza.

Rival complicado

Para afrontar este encuentro el técnico del Salamanca, Juan Ignacio Martínez, no podrá contar con Isaac, lesionado ante el Elche la pasada semana, ni con Abel Valenzuela, que el viernes fue operado de una sinovitis y no podrá volver a jugar hasta enero.

Con todo esto, a Chapín llega un equipo en racha, que está viviendo uno de sus mejores momentos desde hace años y que llegará al municipal jerezano con ganas de vendetta, tras la goleada encajada la temporada pasada. Por aquel entonces, el conjunto azulino le endosó una manita al equipo charro, en uno de sus encuentros más efectivos.

Eso ya es agua pasada, y al Xerez Deportivo últimamente le falta eso, capacidad rematadora y empuje. Casuco ha tenido que trabajar de lo lindo esta semana para inculcarle a los suyos algunos principios de atrevimiento, dejando en el banquillo la prudencia... y el chubasquero: Hoy toca mojarse en Chapín.

bfernández@lavozdigital.es