ANÁLISIS

La insistencia de un proyecto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

on una propuesta basada a priori en cierta diversidad, pero perfectamente integrada en la dimensión que debe adquirir cualquier programa de concierto propuesto para el Festival, se presento anoche en el Teatro Falla la siempre esperada Orquesta de Córdoba. El viaje musical propuesto en esta ocasión parte desde los conceptos más contemporáneos de la música de producción española, de la mano de José María Sánchez-Verdú. Como un paso atrás en el tiempo, Ravel representa la fuerza, el influjo, más allá de nuestras fronteras. Al final del camino, Juan Crisóstomo Arriaga se muestra como nuestro representante en el teatro del mejor clasicismo europeo. No defraudó en nada la traducción musical que de esta propuesta se encargó de hacer Juan Luís Pérez. La breve Ciaccona, de Sánchez-Verdú surgió como una sutil muestra de composición, discreta pero profundamente minuciosa. Sobre el telar que conforma una chacona de Pachelbel, el algecireño dispone diversos elementos y recursos que distorsionan y reclaman la atención del espectador. El Concierto en Sol, concluido por Ravel en 1931, refleja una notable influencia de su paso por EE UU. Los pasajes jazzísticos son muy característicos. En el Adagio central podemos encontrar una de las muestras más bellas de la sensibilidad y de la suavidad que Ravel imprimía a su trazo orquestal. La lectura que realizó Juan Luis Pérez fue decidida, enérgica y concisa en el gesto, logrando mantener en todo momento un perfecto equilibrio dinámico con el piano. Javier Perianes desarrolló un pianismo delicado y exquisito. Extrajo sin problemas los diferentes sustratos melódicos de la partitura, superando perfectamente los difíciles momentos de fluidez interpretativa que requería la obra. La Sinfonía en Re Mayor, obra de madurez del pequeño pero importantísimo catálogo de Juan Crisóstomo Arriaga, representa la expresión más clara del enorme trabajo que el bilbaíno realiza a partir del material temático que posee. La Orquesta de Córdoba mostró muy buenas virtudes en su interpretación, a veces algo tenue, sobre todo en las secciones de cuerda, pero siempre dotado de sensibilidad y concreción en los planos sonoros de sus secciones.