AL MANDO. Javier Castañeda dirige el comienzo del entrenamiento con una sesión de estiramientos. / JUAN CARLOS CORCHADO
JAVIER CASTAÑEDA MIEMBRO DEL CUERPO TÉCNICO DEL XEREZ CD

«Soy partidario de que el aspecto psicológico sea el más importante»

Fue presentado como «el hombre de confianza» de Juan Martínez, Casuco, pero hasta ayer, nadie en el Xerez Deportivo había aclarado cuales eran las funciones y las labores concretas de Javier Castañeda. Tras la sesión matinal realizada en la pradera hípica de Chapín, el nuevo miembro del cuerpo técnico del primer equipo azulino respondió amablemente a las preguntas que los medios de comunicación le presentaron.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Segundo entrenador, preparador físico, hombre de confianza... ¿cuál es exactamente su papel dentro del cuerpo técnico del Xerez?

-Básicamente, el míster tiene unas directrices de trabajo y yo me encargo un poco de la parcela física. Luego, lo complemento a él en las labores de campo y también de apoyo al jugador.

-¿En qué situación se ha encontrado al equipo físicamente?

-Bien, lo que pasa es que el míster tiene una idea de trabajo y hay que enfocarlo todo en función de la forma que él quiere desarrollarlo todo en el campo. Todo tiene que ir enfocado en esa línea, y por supuesto, lo que se ha trabajado aquí anteriormente es la base de lo que se tiene que hacer para el futuro.

-¿Su llegada supone un cambio muy brusco en el trabajo físico del equipo?

-No, normalmente en estas situaciones existe un cambio a nivel de metodología porque lógicamente hay unas ideas diferentes y hay que enfocarlas en esa nueva línea.

-¿Entiende que la preparación física del equipo hubiera sufrido algunas críticas?

-Creo que no vienen al caso. Cada uno tiene una manera de trabajar, y todas son buenas. Lo que ya no es lo mismo es la idea que le quieras dar y el concepto que se tenga sobre los objetivos que quieras conseguir. Eso es lo que sí que cambia, pero hay que tener muy en cuenta que el trabajo que nosotros queremos hacer ahora no se podría realizar sin lo que se ha venido haciendo hasta la fecha. Eso está muy claro.

-¿Cómo se puede explicar entonces algunos de los bajones físicos que ha ofrecido el equipo?

-Desde luego, el estar en una situación complicada como es la que vive el Xerez, tiene mucho que ver el plano psicológico. Estar en esa zona de la clasificación genera ansiedad, e intentan ir más deprisa con el gesto que con la cabeza. Yo soy partidario, y creemos, que el aspecto psicológico es lo más importante. A partir de ahí hay que construir todo lo demás. Es decir, si mentalmente una persona no está bien, todo lo demás sobra. Por mucho que podamos ser los mejores, no tendría sentido.

-Por tanto, ¿la prioridad ahora es potenciar el plano psicológico por encima del físico?

-Ahora mismo, lo que tenemos que dar es confianza y que el jugador esté bien a nivel mental para sacarle su mayor rendimiento. Creo que son etapas que hay que ir cubriendo. A parte, hay que tener en cuenta que no tenemos una pretemporada para poder hacerlo, por lo que hay cosas que tendremos que ir haciendo sobre la marcha.

-¿Qué es lo más inmediato?

-Lo primero es tener una idea de juego, saber lo que se quiere, que a su vez se tenga confianza y luego ir argumentándolo poco a poco con las ideas que se quieren implantar.

-¿Qué desea cambiar?

-Por supuesto, no haremos cambios traumáticos, ni nada de eso. Simplemente, hay que cambiar algunas cosas en función de las ideas que tiene el entrenador, y a partir de ahí empezar a trabajar.

-Para Casuco usted debe desempeñar un trabajo muy importante pues su incorporación fue la principal condición que el preparador puso para su fichaje...

-Llevamos mucho tiempo trabajando juntos, y eso hace que muchos de los pasos sean más rápidos. Entonces, es un grado de coordinación muy alto y que nos facilita mucho el trabajo. Llevamos ocho años formando un equipo y entrando en situaciones complicadas. Tenemos una forma de trabajar, y como digo, es en equipo. Es algo importante para nosotros.

-Casuco ha confesado públicamente que piensa que existen mimbres en esta plantilla para sacarla de esa situación, ¿usted tiene esa misma opinión?

-Hay grandes jugadores, lo que pasa que hay que saber llegar a ellos para que lleguen a sentirse fuertes y adquieran un nivel de confianza bueno. Entrar en una situación de esta es fácil, pero salir ya no lo es. Casuco y yo hemos trabajado en situaciones bastante complicadas y con buenos jugadores. Aquí hay futbolistas que tienen mucha calidad, muy buenos jugadores que además, son muy trabajadores y disciplinados por lo que hemos visto en el tiempo que llevamos en Jerez. Ahora el principal objetivo es que saquen lo mejor de ellos mismos para que ofrezcan rendimiento. Estamos en una categoría en la que hay un alto nivel, y nosotros estamos aquí para eso, para tratar de sacar el máximo rendimiento a nuestros jugadores a base de que ganen confianza.

sgalvan@lavozdigital.es