OTROS TIEMPOS. Ronaldinho y Edmilson, entrenando con la selección brasileña. / EFE
MÁS FÚTBOL

Edmilson apunta de forma directa a Ronaldinho

El brasileño dinamita el entorno del Barcelona, asegurando que «Ronnie no puede estar triste y tiene problemas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Quiero mucho a Ronaldinho. Es un jugador impresionante, importantísimo para el Barcelona y para la selección de Brasil, pero está pasando un momento muy difícil, no sé si tiene un problema personal». Edmilson lo tiene claro. Su compatriota ha bajado su rendimiento de forma alarmante por sus problemas extradeportivos. Sus palabras son meridianas. Sus declaraciones a TV-3 han encendido de pleno el entorno del Barcelona y de forma directamente proporcional el seno de la entidad azulgrana.

Edmilson, que sigue convaleciente de su lesión de rodilla, matizó durante la entrevista a la televisión catalana su valoración sobre el estado de su compañero. «No creo que lo mejor sea dejarlo en el banquillo, porque eso le bajaría mucho la autoestima y él es una persona que no puede estar triste», dijo.

Las críticas de Edmilson se ampliaron al resto del equipo. La plantilla tiene que sacrificarse «hasta la muerte» como ocurrió en las dos ligas consecutivas que conquistó el cuadro azulgrana. El brasileño alertó de nuevo de la falta de compañerismo entro del seno de la plantilla barcelonista. «De aquí a un tiempo los jugadores ya no estarán pero lo que sí quedará es la historia y el club», afirmó con rotundidad.

Edmilson profundizó en esa desunión que acucia a su familia. «Lo que nos falta es esa unión de equipo. A uno le gusta el coche, el reloj o el móvil pero cuando estamos en el campo entrenando, debemos hacer lo máximo posible para que el club se beneficie porque los jugadores estamos para hacer historia. Dentro de cinco o seis años no estará Ronaldinho, ni yo, pero el club y la historia se quedará», insistió.

Pasa del sistema

Todas estas declaraciones claman sobremanera por su procedencia. El brasileño es un hombre tranquilo. Un atleta de Cristo capaz de sobreponerse a un alcoholismo precoz y poner en marcha una brillante trayectoria como futbolista profesional. Por ello, su contundencia parece más consistente. Unas manifestaciones que se asemejan a las que realizó a principios de año cuando consideró que el equipo debía pensar más en el fútbol y menos en las fiestas.

Ahora José Edmilson vuelve a adentrarse en un terreno pantanoso en el que también aparecen los comentarios sobre el sistema de juego del equipo. «Al margen del 5-3-2, 3-4-3 o 3-5-2 si el jugador no está decidido, no está dispuesto a trabajar, no ganaremos nada y las cosas no irán bien», apuntó. El centrocampista insistió sobre la determinación del equipo en cualquier sistema de juego. «En dos años ganamos dos Ligas y una Champions con el 4-3-3 pero la gente peleaba hasta la muerte. Me acuerdo del partido ante el Milan, Giuly marcaba a Serginho y tuvo que hacer varios esprints de 60 metros, acabó muerto, pero su sacrificio fue muy importante para el equipo», recalcó.

Las declaraciones de Edmilson, que ya encontraron respuesta por boca de Iniesta y Xavi, chocan de pleno con la vuelta de la Liga. Este sábado el Barça recibe al Recreativo en el Camp Nou. La plantilla azulgrana sólo dispondrá de una sesión al completo. Será este viernes cuando Ronaldinho se integre al resto de sus compañeros. Un regreso que se vislumbra repleto de morbo. Y es que desde el propio seno de la plantilla azulgrana se critica el nuevo estilo de vida de un crack a la deriva.