VILLAMARTÍN

Los Verdes alertan del «peligro» de flexibilizar el POTA en la sierra

El grupo político de Los Verdes en Cádiz ha criticado la decisión del Gobierno de Chaves, en la Junta de Andalucía, con respecto a que una comisión analice, de manera particular, la aplicación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en los pequeños municipios, con menos de 10.000 habitantes «ponen en peligro» a la sierra gaditana.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algo que la formación política ha advertido mediante la emisión de un comunicado en el que se destacan las medidas anunciadas por el Gobierno autonómico consideran que «el POTA quedará en papel mojado».

Con esta medida, este grupo político considera que «se abre la veda para la especulación y el continuo consumo de suelo de forma irracional e irresponsable en ambiente rural». Considerando que se pierde la esperanza de que desde la administración autonómica «se impidan los continuos abusos de los municipios en su expansión ligada a proyectos inmobiliarios de dudosa necesidad, basados en campos de golf y segundas residencias».

Los Verdes consideran que la intención de la Junta en la provincia «parece clara», refiriéndose a que se trata de «crear una nueva oleada de segundas residencias en el interior de la provincia y especialmente en los municipios de la Sierra». De hecho, añaden que se está completando el segundo requisito necesario para que se garantice la salida al mercado de los nuevos crecimientos, que no es otro que una red de autovías entorno a los pueblos de la Sierra.

Actuación

Para Los Verdes, la actual política urbanística que potencia la Junta así como, las infraestructuras y enorme movilidad que conlleva, es completamente incompatible con la lucha contra el cambio climático.

No es de recibo que «vendan a bombo y platillo la importancia de actuar frente al cambio climático y se siga incrustado en una política desarrollista y derrochadora de recursos que debería formar parte del pasado».