Los pescadores de Barbate se quejan del precio del combustible. / IVÁN BENÍTEZ
protestas

Las cofradías de pescadores de Barbate piden al Gobierno que les "pague" las subvenciones "atrasadas" y "rebaje" el precio del gasoil

El patrón mayor en funciones de la Cofradía barbateña, Antonio Varo, señaló que el precio "casi se ha duplicado" desde principios de año, pasando de los 34 céntimos de euro el litro a los 62.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor en funciones de la Cofradía barbateña, Antonio Varo, señaló que el precio "casi se ha duplicado" desde principios de año, pasando de los 34 céntimos de euro el litro a los 62.

Este factor, unido a la "falta de rentabilidad" del acuerdo pesquero con Marruecos por el hecho de "no poder utilizar las luces en todo el caladero", supone que muchos barcos "no puedan hacer frente a los precios" y, de hecho, algunos arrastreros --cuya parada biológica finaliza el próximo día 25-- "amenazan con no salir a pescar precisamente por los precios".

En este sentido, Varo argumentó que los pescadores "no quieren subvenciones de las administraciones", sino "una solución real" que, a su juicio, pasa por una rebaja del precio del combustible a aquellos sectores que "dependen directamente" de él para desarrollar su actividad.

Asimismo, enfatizó su "desconfianza" en la concesión de subvenciones para afrontar los precios "porque no las pagan y no valen para nada" y aseguró que "los famosos 30.000 euros" y otras subvenciones pendientes que fueron "aprobadas hace cuatro años" aún no han sido desembolsadas, por lo que instó a la Administración a "pagar todo el dinero que debe a los barcos" y a "rebajar los precios".