Artículos

Impactos

Antena 3 ha estrenado un programa que se llama Impacto total. Llamar a esto estreno no es más que una concesión formal, porque, en realidad, es el mismo programa de «impactos» de toda la vida, o sea, imágenes estridentes y regularmente salvajes para que el espectador suelte adrenalina. La única novedad es que el programa lo presenta Ximo Rovira, profesional al que habíamos visto ya en distintos registros, pero nunca, que yo recuerde, en este género televisivo. Con Impacto total pretende Antena 3 frenar su constante retroceso en todas las franjas horarias, que ya empieza a llamar la atención. Siguiendo el libro del Maestro Ciruela, la cadena pretende cubrir ese objetivo con programas de esos que, supuestamente, procuran una rentabilidad inmediata en términos de share, o sea, ruido, cotilleo, etc. Y no le ha ido especialmente mal en su estreno.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El problema, en todo caso, no es de cifras, sino de concepto, a saber: estos programas son, por definición, bastante impresentables. En los medios de comunicación, en general, se considera que embrutecer al personal, apelar a sus instintos antes que a su razón, privilegiar lo irracional por encima de lo reflexivo, no es un buen camino. Cuando la tele utiliza el poder de sugestión de la imagen para subrayar lo instintivo y lo irracional en el espectador, entonces se ha dicho siempre que la tele actúa mal, de una manera reprobable. Por consiguiente, si la tele engendra un programa cuya finalidad exclusiva es estimular las reacciones instintivas del espectador a base de «impactos», entonces es inevitable formular un juicio muy negativo.

Esta parrafada que usted acaba de leer ha sido enunciada incesantemente desde hace no menos de veinte años. Es verdad que, por el camino, otros programas de muy distintos géneros han incorporado el «impacto» como recurso cotidiano; pero eso no resuelve el problema, sino que lo agrava. Todos nos alegraremos mucho si Antena 3 soluciona sus cuitas. Pero que no pretendan que saludemos con alborozo el estreno de Impacto total.