ANDALUCÍA

La CEA dice que la regulación urbanística afectará a la productividad de Andalucía

El portavoz de los empresarios señala de forma indirecta al POTA como el causante de un retroceso económico, sobre todo en el sector de la construcción La patronal, pese a todo, califica de «aceptables» los Presupuestos para 2008

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal andaluza sigue intentado mantener el equilibrio en sus críticas a las políticas económicas de la Junta de Andalucía. Mientras incide en que una excesiva regulación urbanística -en alusión al POTA- y medio ambiental afecta a la productividad en nuestra comunidad, apoya los Presupuestos para 2008, en los que el Ejecutivo de Manuel Chaves pone el acento, precisamente, en el crecimiento sostenible y en el control y preservación del patrimonio ecológico andaluz.

En concreto, Manuel Ángel Martín López, portavoz de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) mostró ayer su «preocupación por amenazas regulatorias de tipo medioambiental y del territorio que están afectando a la capacidad productiva de Andalucía», ya que tienen «un coste económico». En este punto, habló de lo que significa el sector de la construcción para el turismo y lanzó un aviso: «No se puede matar a la gallina de los huevos de oro sin saber lo que puede dar en un futuro»

El portavoz de Economía de la CEA compareció en comisión parlamentaria para analizar el proyecto de los Presupuestos para 2008. «Son aceptables, aunque no son los Presupuestos que nosotros haríamos», acotó.

Martín, además, destacó como una prioridad el fomento de la inversión privada como sustituta de la pública, ya que, según explicó, «hay servicios públicos que funcionan mal y que podrían funcionar mejor con otros sistemas». De esta manera, manifestó el deseo de que el sector privado tenga un mayor protagonismo en los programas presupuestarios. «La Administración andaluza rara vez tendrá la capacidad inversora que Andalucía necesita», subrayó Martín. Abundó: «hay demasiado gasto social y poca producción de gasto público en inversiones».

Señaló que, por lo tanto, un exceso de regulación para la empresas no es buena para la eficiencia de las empresas. Exigió una mayor coordinación y agilidad entre las administraciones públicas.

Concertación social

El portavoz de Economía de la CEA destacó como objetivo importante el impulso a los compromiso de la concertación social porque «es una cosa buena que ha dado buenos resultados a la hora de elaborar normas de más calidad». Pidió, asimismo, un refuerzo presupuestario de las políticas del área económica. Martín señaló: «es mejor opción generar empleo que el gasto en protección del desempleo».

En este sentido, aclaró que les preocupa el gasto social, «pero un gasto razonable que no impida la creación de empleo».