ESPAÑA

El arzobispo se confiesa 'mileurista'

Cañizares asegura que cobra 900 euros al mes y pide que se rece por el Rey, de acuerdo «con el Cuarto Mandamiento»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EL vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Toledo, el cardenal Antonio Cañizares, animó ayer a los españoles a seguir rezando por el Rey «porque es un deber de gratitud y está dentro de los deberes que se incluyen en el Cuarto Mandamiento, todo lo relacionado con la patria». El cardenal hizo estas declaraciones durante una comparecencia pública para presentar la Memoria Económica de la diócesis de Toledo correspondiente a 2006 y aseguró que él percibe de sueldo mensual de 900 euros.

En torno al incidente protagonizado por el monarca y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la pasada semana, el arzobispo afirmó que «uno siente mucho gozo cuando el Rey, un jefe de Estado, defiende a la nación». Una de las críticas más feroces contra don Juan Carlos previene sin embargo de la Cope, la cadena de radio de la Conferencia Episcopal.

Sobre su situación económica personal, el cardenal primado reveló que ni siquiera puede considerarse 'mileurista' porque su sueldo mensual es de 900 euros. «La Iglesia siempre ha sabido vivir en la escasez y en la austeridad y creo que eso la caracteriza», declaró el arzobispo, que descartó pedir un aumento de sueldo a pesar del incremento del IPC.

Aunque Cañizares no es 'mileurista', situación que padecen miles de españoles, tampoco tiene que pagar hipotecas o alquileres porque reside en el Palacio Arzobispal y tampoco tiene gastos de coche porque el vehículo en el que se desplaza pertenece al arzobispado de la capital manchega.

Insistencia de Dorado Soto

El arzobispo de Toledo aprovechó su comparecencia para pedir a los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia católica en su próxima declaración de la renta. En este sentido, el obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, presentó ayer el nuevo sistema de financiación de la Iglesia, tras los acuerdos firmados el pasado mes de diciembre entre el Gobierno central y la Conferencia Episcopal. Dorado Soto afirmó que espera que la nueva campaña informativa del Programa para el Sostenimiento Económico de la Iglesia Católica elimine los «prejuicios» que tiene la sociedad española en torno a la institución, y que en algunos casos llega a «ignorancia». El prelado aseguró que existe un desconocimiento por una gran parte de la sociedad y que normalmente «se tiende a decir que la Iglesia es muy rica».

Entre las novedades que se han producido en las cuentas económicas de la Iglesia es que ahora se incrementa el coeficiente de asignación en la declaración de la renta pasando del 0,5 al 0,7% a partir del presente año fiscal. Además, desaparece la exención del IVA viéndose la institución religiosa obligada a pagar este impuesto.