Cultura

Cádiz da la nota

El compositor francés Jean-Louis Cortès abre hoy la V edición del Festival de Música Española (hasta el 28 de noviembre), a bordo de un piano motorizado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival de Música Española, que este año cumple su quinto aniversario, llenará la ciudad de Cádiz a partir de hoy y hasta el próximo 28 de noviembre de una amalgama de artistas y estilos que abarcarán desde los sonidos más tradicionales a la creación contemporánea. De lo popular a lo especializado, en un encuentro que refuerza su esencia en su vocación de satisfacer todos los paladares y alimentar los ritmos de inspiración española. El Teatro Falla, La Lechera, El Oratorio, La Plaza Mina, el Palacio de Congresos... Además de las propuestas fijas como son la Orquesta de Córdoba, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de Granada, la Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Joven de Andalucía, esta vez darán más sabor a la cita nombres propios como los de la soprano Ainhoa Arteta, (el martes 27 en el Palacio de Congresos), la guitarrista María Esther Guzmán, la cantora Esperanza Fernández, la coreógrafa Cristina Hoyos o la compositora Iluminada Pérez Frutos. Como siempre, quedará reservado un lugar a Manuel de Falla, y a la música de Andalucía Barroca, gran apuesta actual de la Consejería de Cultura a todos los niveles, y el espacio concedido a lo femenino con motivo de uno de los cursos que se van a desarrollar a lo largo del encuentro Mujeres y composición musical actual, en colaboración con la UCA.

Asimismo, se rendirá homenaje a Francisco Guerrero, cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Y, por último, en esta ocasión no se ha querido dejar a un lado al público infantil, al que se ha reservado un ciclo denominado el Festival de los Pequeños. Esta tarde a las ocho dará la bienvenida a los espectadores gaditanos el pianista Jean-Louis Cortès (músico, compositor y actor, que ha trabajado para prestigiosos teatros como La Comédie Française de París. Cortès hará un recorrido por el casco histórico con una actuación titulada Macadam, el piano va de calle. Un espectáculo donde un pianista motorizado, que es capaz de girar o bailar valses sobre su improvisado vehículo, tocará piezas de Mozart, Schubert, etc. En el Gran Teatro Falla, inaugurará el Festival la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (a las 21 horas), dirigida por Jesús Amigo. La agrupación interpretará obras de C. Camarero, J. Guridi, X. Montsalvatge, y J. Turina. Además se estrenará Vanishing Point, de César Camarero.

La mañana del domingo se desarrollará en torno a la Central Lechera y la Plaza de Mina en el que será uno de los días más repletos de conciertos. A las 21 horas, se subirán al escenario de la Sala los miembros del Centro de expresión corporal y movimiento Albacalí, que llevará a las tablas En clave de sol. Lola, la genial compositora; las invitaciones se pueden recoger en la Delegación de Cultura. Más tarde, a las 13 horas, la Banda de Música Julián Cerdán tomará la Plaza de Mina, para versionar, bajo la batuta de José Antonio López Camacho, piezas de G. A. Beigbeder, H. M. Chinesca y F. Ferrán. Por la tarde actuará el Coro Virelay, que ofrecerá en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa un concierto bajo el epígrafe El Barroco a través del Archivo Catedralicio, con obras de G. P. da Palestina, J. D. Vidal o P.- Rabassa. También actuarán el conjunto de Plectro A Tempo, dirigido por Eduardo Bablé, la Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Manuel de Falla, la Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder y la Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla, dirigida por José Lui López Aranda, que rendirá homenaje a Gerónimo Giménez. Estas cuatro últimas actuaciones vespertinas se desarrollarán en el Casino de Cádiz, el Oratorio de San Felipe Neri, Diputación y el Teatro Falla, respectivamente. El Festival de los Pequeños, (que tendrá lugar en horario de mañana), de entrada gratuita para los colegios previa solicitud de asistencia en la Delegación de Educación, arrancará el lunes en La Lechera con Historia de Sol, la pequeña corchea, de Sensei Quartet y continuará el martes 20 con la intervención de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz Maribel Gallardo. El jueves 22 y el viernes 23 le tocará a Eduardo Polonio, que impartirá un taller interactivo de música electroacústica: Historia de un sonido, pensado para acercar las nuevas tecnologías armónicas a los pequeños. El lunes 19, por otro lado, la Facultad de Filosofía y Letras acogerá los estrenos del Curso de Composición de la Cátedra Manuel de Falla, a cargo de Ensemble Taller Sonoro. Por la noche, la Orquesta Joven de Andalucía interpretará obras de J. Cruz Guevara o Manuel de Falla en el Teatro.

El martes la jornada vuelve a dedicar un espacio a Andalucía Barroca; el organista Adalberto Martínez ofrecerá un concierto titulado Del Barroco a la Ilustración en la Iglesia de San Lorenzo. Posteriormente, la sección de grandes intérpretes regalará al público del Palacio de Congresos la voz y la guitarra de Esperanza Fernández y María Esther Guzmán.

El ya tradicional espectáculo Música y magia de la Orquesta Joven del Conservatorio Elemental de Música Rafael Taboada (dirigido a los niños y niñas del Hospital Puerta del Mar), abrirá la tarde del miércoles, completada por el pianista Uki Ovaskainen en Diputación y el tributo que rendirá en el Falla la Orquesta Filarmónica de Málaga a Francisco Guerrero, en el que se estrenará Nova, de Jorge Fernández Guerra.

El jueves 22 habrá sitio para la música coral, sinfónica y medieval, entre otras, a través de agrupaciones como la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Barroca de Sevilla, que homenajeará a Domenico Scarlatti o la Schola Gregoriana Hispana. Las Corales gaditanas harán lo propio con Manuel Villero en el Oratorio. El fin de semana del 24 y 25 de noviembre contara con Banda del Real Conservatorio Profesional Manuel de Falla de Cádiz, el Coro Barroco de Andalucía, el Taller Experimental de Música de Málaga, las orquestas Ciudad de Granada, Manuel de Falla y la Orquesta de Cámara Andaluza, así como la Banda de los Conservatorios Manuel de Falla de Cádiz, Jerez y La Línea de la Concepción. El ciclo Grandes Intérpretes estará protagonizado también por Ara Malakian Ensemble, que homenajeará a Sarasate el lunes 26. La viola de Isabel Villanueva y el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos, pondrán el broche a esta V edición del Festival.