Benazir Bhutto saluda a sus seguidores. / REUTERS
detenida el martes

El Gobierno de Pakistán levanta el arresto domiciliario a Bhutto

El levantamiento se produce horas antes de que el hasta ahora presidente del Senado haya jurado su cargo de primer ministro del Ejecutivo interino

LAHORE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Pakistán ha puesto en libertad esta madrugada a Benazir Bhutto, líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) y ex primera ministra, que llevaba bajo arresto domiciliario desde el pasado martes. Según medios de información locales, portavoces policiales han confirmado que gozaba de total libertad de movimiento aunque las fuerzas de seguridad permanecieran en las afueras de la casa donde estaba confinada como medida de seguridad.

El levantamiento de su arresto se ha producido horas antes de que el hasta ahora presidente del Senado de Pakistán, Mohammedmian Soomro, haya jurado ante el general Pervez Musharraf su cargo de primer ministro del Gobierno interino bajo el estado de excepción impuesto hace casi dos semanas. El juramento se ha producido tras la disolución de la Asamblea Nacional la pasada medianoche, cuando se han cumplido los cinco años de la legislatura.

Benazir Bhutto había sido puesta bajo arresto domiciliario el pasado martes para impedir que liderase una manifestación contra la declaración del estado de excepción impuesta el día 3 de noviembre debido al incremento de la violencia extremista y las "interferencias" del poder judicial, según justificó Musharraf.

Vía telefónica con EEUU

El "número dos" del Departamento de Estado, John Negroponte, que se encuentra en Pakistán, ha hablado hoy por teléfono con la dirigente opositora y ex primera ministra Benazir Bhutto y espera entrevistarse con el presidente Pervez Musharraf mañana, sábado.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, señaló hoy que Negroponte quería "saber cómo veía ella la actual situación política en el país".

Este es el contacto de más alto nivel que ha mantenido un alto funcionario estadounidense con la oposición paquistaní desde que el presidente del país impusiera el estado de excepción el pasado día 3.