INVESTIGACIÓN. Ruiz-Gallardón ayer, en rueda de prensa. / EFE
ESPAÑA

Gallardón acepta una investigación sobre la trama de funcionarios corruptos

El alcalde de Madrid apoyará la comisión que reclama la oposición, pero sólo cuando se levante el secreto del sumario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación policial y judicial que desarticuló la trama de funcionarios corruptos en el Ayuntamiento de Madrid tendrá continuidad en el ámbito municipal con una comisión investigadora de la corporación. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que el grupo mayoritario aceptará la solicitud que ha anunciado la oposición para crear una comisión de investigación.

Ruiz-Gallardón volvió a descartar la implicación de responsables políticos en la red de tráfico de influencias y cohecho que funcionaba desde hacía dos años en el Ayuntamiento madrileño. En una rueda de prensa, explicó que los detenidos son funcionarios o personas «externas» que «no tienen ningún tipo de vinculación» con el consistorio e indicó que todos los empleados públicos implicados tenían únicamente responsabilidades de gestión.

No obstante, se mostró partidario de la creación de la comisión municipal de investigación que reclama el Partido Socialista, pero sólo cuando el juez que dirige el caso, José Santiago Torres, levante el secreto del sumario que pesa sobre la causa.

Concejalas

La mayoría del PP en el Ayuntamiento aceptará también las solicitudes de la oposición para que comparezcan ante el pleno los miembros del gobierno municipal, así como las concejalas de Medio Ambiente y Urbanismo, Ana Botella y Pilar Martínez.

El alcalde también informó de que se están estudiando distintas posibilidades de mejora de los trámites de gestión de las licencias municipales, para evitar retrasos innecesarios y prevenir actuaciones delictivas como las detectadas en la 'Operación Guateque'. Una de las posibles medidas que maneja el equipo de gobierno es la externalización del servicio de licencias, según Ruiz-Gallardón.

Fuentes municipales explicaron que se trataría de trasladar a agencias privadas y homologadas las labores de certificación de los distintos servicios que ahora realiza el personal municipal. Dichas empresas -previamente homologadas por los correspondientes colegios profesionales- emitirían los distintos certificados necesarios para la concesión de licencias, cuya gestión y resolución dependería de funcionarios públicos.