NUEVOS MERCADOS. Los hoteleros buscan luchar contra la temporalidad. / ROMÁN RÍOS
JOAQUÍN GARCÍA CASTANY ADMINISTRADOR GENERAL HOTELES GARBÍ

«La competencia más importante viene de fuera»

Joaquín García Castany es un empresario catalán, copropietario de una cadena de hoteles compuesta por cuatro establecimientos en la Costa Brava, uno en Mallorca y el proyecto más joven en la Costa de la Luz, Hotel Garbí de cuatro estrellas, inaugurado en 2006 y con 200 habitaciones en primera línea de playa. Su ubicación es única, entre el acantilado de Fuente del Gallo y la Fontanilla. Tras una amplia trayectoria profesional tiene una opinión formada de en qué punto se encuentra el sector en la provincia y hacia dónde habría que caminar.

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-¿Cómo llegó usted a montar un hotel en Conil?

-Tenemos excelentes relaciones con el touroperador Thomas Cook y éste estaba interesado en contar con camas en este destino. Con este compromiso llegamos a Conil, para levantar un hotel de cuatro estrellas y dar cobertura a esa demanda.

-¿Se cumplieron sus expectativas?

-Pues, la verdad es que no. Nos sorprendió mucho la gran demanda del mercado nacional. Esperábamos tener más clientela extranjera, pero la verdad es que los españoles han copado nuestra oferta. El mercado británico, por ejemplo, es mínimo en nuestro establecimiento, apenas supone un 5%.

-¿Cuál es su competencia en este destino?

-La más importante viene del extranjero, de destinos como Turquía, más baratos. La oferta local incluso nos beneficia, mientras más plazas hoteleras haya más importante será este destino en el mercado nacional e internacional.

-¿Qué ventajas tiene este destino frente a otros?

-La provincia tiene grandes ventajas. Además de las que ya sabemos de sol y playa, ofertas de campos de golf, cultura, historia y demás, tenemos una ventaja y es el desarrollo tardío de esta zona. Parece que los dirigentes están aprovechando la experiencia sufrida en otros litorales y están haciendo las cosas mejor. Aquí hay más respeto por la naturaleza y la costa. Aunque esto tiene una contrapartida, el escaso desarrollo de las comunicaciones. Hay muchos mercados que quieren venir y no encuentran vuelos. Podemos hablar y tratar todo lo que queramos con finlandeses, por ejemplo, pero hasta que no haya vuelos cómodos no podremos crecer como deberíamos.

-¿Cuál es el mayor obstáculo que presenta la Costa de la Luz, además de las comunicaciones?

-Que no es un destino conocido. Aún queda mucha promoción por hacer. Tenemos que elaborar paquetes hechos a medida para cada tipo de clientes. Nosotros ya ofertamos el hotel, golf y el transporte hasta aquí, desde el aeropuerto, por ejemplo.

-¿Propone alguna solución para solucionar la escasez de comunicaciones?

-Me acabo de enterar de que Monarch ha dejado de volar con Jerez y eso no me agrada en absoluto. Quizá habría que replantearse cambiar algunas acciones promocionales y centrarnos más en atraer a aerolíneas hasta aquí. Los empresarios podemos hacer algo, pero necesitamos el apoyo de las instituciones públicas y de los gobiernos para incentivar, como sea, esa llegada de vuelos a la provincia.