Ciudadanos

El encarecimiento de los precios en Cádiz ya supera las previsiones para todo 2007

El vestido y la alimentación son los bienes que más se incrementaron en octubre con la espectacular subida del pan y de la leche en las últimas semanas El vicepresidente económico, Pedro Solbes, declaró que «no hay que rasgarse las vestiduras» y se mostró optimista respecto a las tasas del próximo año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vivir es cada día más caro. Tanto que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cádiz ya está un 0,7% por encima de las previsiones que hizo el Gobierno para todo el año, según las cifras hechas públicas ayer por el Instituto Nacional de Estadística con datos correspondientes al mes de octubre. Aún queda noviembre y la temida escalada de precios que cada Navidad vacía los bolsillos de los consumidores y ya se han superado las previsiones de encarecimiento del consumo para todo 2007.

La provincia se encuentra -con un incremento del 1,4%- dentro de la subida media experimentada en toda Andalucía y en el conjunto de España, que fue del 1,3%. Sin embargo, supera en cuatro décimas el aumento de los precios acumulado desde enero en la comunidad y en la nación. Cádiz es -junto con Almería- la provincia andaluza en la que más se han encarecido los bienes de consumo desde que comenzó el año con una subida del 3,4%. La variación interanual -desde octubre de 2006- es la misma que la nacional y la segunda andaluza más alta, sólo superada por una décima por Almería y Sevilla, que registran un incremento del 3,7%.

Grupos de consumo

El sector por grupos de consumo que más aumentó sus precios en la provincia fue el del vestido y el calzado con una subida cercana al 9,5%. Sin embargo la variación acumulada por este sector a lo largo del año es de tan sólo el 1%, debido a las fluctuaciones que han mostrado en su costo al público estos productos en los últimos diez meses, con bajadas del 10% en enero y julio y una subida superior al 11,5% en abril. El mayor incremento de acumulado de los precios durante el año en la provincia se lo llevan las bebidas alcohólicas y el tabaco, aunque lo que más duele en la mayoría de los bolsillos gaditanos es el aumento que suma la alimentación desde enero -que es la segunda en esta escala provincial-, con un 5,6%. Esta variación de precios en lo que va de año en el mercado de los bienes comestibles -igual a la de Almería- sólo la supera en Andalucía la provincia de Sevilla con dos décimas más.

A la hora de comprar el pan y la leche fue cuando más vueltas dieron los gaditanos a los bolsillos, que subieron el pasado mes un 6,3% y un 10%, respectivamente. Estos dos productos de primera necesidad costaban hace un año lo mismo que al iniciarse el año 2007. Sin embargo, desde entonces, el pan cuesta en los comercios de la provincia más de un 17% más y la leche ha disparado sus precios un 23,5% por encima de lo que costaba en enero. El pollo no va a la zaga y tras el incremento del 2,5% de sus precios en octubre, acumula una subida por encima del 12% en diez meses.

Optimismo

Las subidas de precios de los alimentos confirman los peores augurios. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, que intervino en un encuentro organizado por la revista Mi Cartera de Inversión, del grupo Vocento, admitió que el nivel de inflación se mantendrá «hasta final de año». «Soy más optimista respecto a la tasa del año que viene, porque creo que a medida que avancen los meses se volverá a una situación de normalidad», declaró. Solbes invitó a «no rasgarse las vestiduras», porque tasas de inflación del 3,6% nacional se han dado en otras épocas recientes, «cuando el petróleo no estaba próximo a 100 euros el barril».

jlopez@lavozdigital.es