Los encerrados preparan colchonetas para pasar la noche. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

Los sindicatos volverán a negociar con la Junta sobre los ex eventuales de Delphi

Posponen el inicio de una huelga de hambre durante el encierro ante el apoyo sindical

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuatro formaciones sindicales que integran la mesa de seguimiento del proceso de recolocación de los afectados por el cierre de Delphi -CC OO, UGT, USO y CGT- volverán a negociar con la Junta la situación del colectivo de ex trabajadores eventuales de la factoría de componentes de automoción. El portavoz de este colectivo, Jesús Dávila, afirmó ayer que han «visto buena disposición por parte de los sindicatos para buscar una solución al conflicto».

Mientras tanto, medio centenar de antiguos empleados de la fábrica mantienen el encierro que iniciaron el lunes en el salón de actos del edificio de los sindicatos. Cinco de ellos manifestaron tener la intención de iniciar una huelga de hambre hoy, aunque tras haber hablado con los sindicatos han decidido posponer la realización de esta medida de presión.

Las peticiones de los ex eventuales son la inclusión de 40 miembros del colectivo en el proceso de recolocación para los afectados por el cierre que se han quedado fuera «por defectos de forma o errores informáticos y que ya han recurrido», informó Dávila; asimismo quieren que otros 26 ex eventuales que tampoco se beneficiarán de este proceso al no cumplir los requisitos impuestos «por unos días»; por último, piden garantías para poder afrontar la formación con desahogo económico.

Censo

El censo elaborado por Empleo contabiliza como tales a 165 miembros de este colectivo, que ascenderían a 231 en el que caso de que la Administración autonómica satisfaga finalmente estas exigencias. La mesa de seguimiento del proceso debió haberse reunido ayer, aunque este encuentro fue finalmente pospuesto. Los eventuales esperan que en esta nueva reunión se de una salida a su situación y que ésta llegue antes del inicio de los cursos de formación, que está programado para el próximo día 16, aunque cabe la posibilidad de que no den comienzo hasta la próxima semana.