CONTENTO. Antonio Martínez Ares tras aceptar la responsabilidad del pregón. / ÓSCAR CHAMORRO
ANTONIO MARTÍNEZ ARES PREGONERO DEL CARNAVAL 2008

«Hay mucha gente en Cádiz que lleva años esperando que yo sea el pregonero»

El autor carnavalesco, y actualmente cantautor y compositor, explica a LA VOZ sus sensaciones tras aceptar la responsabilidad de pregonar las fiestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El niño prodigio del Carnaval gaditano será pregonero con 40 años, tras cuatro años de retiro voluntario y, por su palabras, eterno. Antonio Martínez Ares, el último romano del barrio de Santa María, el aprendiz de brujo que consiguió resolver el enigma de la alquimia de la comparsa tradicional para crear un nuevo estilo y, de paso, convertirse en un mito viviente y en una de las primeras figuras que traspasó las fronteras de Cádiz para hacer de la fiesta un evento nacional, vuelve para ser protagonista del Carnaval. Al menos por una noche. Una de las más mágicas

-Primera pregunta, de topicazo, ¿cómo se siente tras haber aceptado ser el pregonero del próximo Carnaval de Cádiz 2008?

-Magníficamente y algo nervioso por el respeto que siento ante esta responsabilidad.

-¿Cómo explica que haya aceptado dar el Pregón tras dos negativas?

-Yo soy el primer sorprendido porque creía que no me lo volverían a ofrecer y me parecía muy fuerte volver a rechazar el ser pregonero por tercera vez. Nunca había pretendido ser pregonero, pero Teófila Martínez ha insistido y tiene una frase magnífica que dice que Él que la sigue la mata. Tiene toda la razón.

-Pero, ¿por qué antes no y ahora sí?

-La gente no se lo cree, pero me daba mucha vergüenza . Ni la alcaldesa se lo creía. No sirvo para hablar en público, en un escenario sólo me defiendo cantando. Sé que voy a estar muy nervioso.

-¿Hasta qué punto ha sido decisiva la alcaldesa?

-Ella se tomó bien mis dos últimas negativas porque entendió que era porque me sentía incapaz y no como un desprecio. Pero ha sido muy persistente y era imposible volver a decirle que no una vez más.

-¿Tiene pensado por dónde irá el Pregón de Martínez Ares?

-Me gustaría ser tan gracioso como el Yuyu, pero será diferente. Para mí, el Pregón tiene que tener cinismo, ironía, sarcasmo y poesía. Además de una dosis de Carnaval, pero en su justa medida. Otros tendrán su receta, pero ésta es la mía.

-¿Intervención en solitario o en compañía?

-Mi intención es invitar a muchos amigos, artistas que seguro que harán disfrutar a las miles de personas que esa noche estarán en San Antonio. Muchos de estos amigos ya me han llamado para darme la enhorabuena. Aunque la mayoría, tienen trabajo para esas fechas, vamos a intentar arreglar las agendas para que puedan estar en Cádiz.

-¿El Pregón abre las puertas a una posible vuelta al Gran Teatro Falla?

-No. Que haya aceptado ser pregonero no constituye una vuelta al Carnaval sino una despedida bonita. Así al menos me lo quiero tomar. Esa etapa ya quedo atrás y no me siento preparado para volver. Soy una momia con 40 años cuando se trata de Carnaval.

-Pero hay mucha gente que espera su regreso.

-Es algo de lo que soy consciente. Hay mucha gente que lleva muchos años esperando que yo sea pregonero. Eso crea una presión especial y sé que los nervios van a ir en aumento a medida que se acerque el día.

restevez@lavozdigital.es