ESPAÑA

Don Juan Carlos elude hablar del altercado en su primera aparición pública

El Rey Juan Carlos ha optado por el silencio para no echar más leña al fuego a la polémica suscitada tras su enfrentamiento el pasado sábado con el presidente de Venezuela, a quien exigió que se callara después de escuchar cómo insultaba al ex presidente del Gobierno José María Aznar. El Monarca, en su primera intervención pública tras el altercado, evitó hablar del asunto e incluso eludió responder a una felicitación que recibió por su actuación en la Cumbre Iberoamericana.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una audiencia en el Palacio Real a los miembros de una editorial, uno de los consejeros y director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, saludó al Rey con las palabras: «Felicidades por lo del sábado», a lo que don Juan Carlos evitó contestar.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, en la misma línea, tampoco quiso referirse ayer al incidente del pasado sábado, en el que Chávez lo tachó de «fascista», aunque sí advirtió desde Bogotá sobre «la creciente amenaza de populismo en la región» y la necesidad de tener «agendas de libertad para frenarla».

En la clausura del Primer encuentro de jóvenes líderes de Colombia, ex becarios de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside con sede en Madrid, el ex jefe del Ejecutivo se refirió a «la importancia de contar con instituciones sólidas» y de fortalecer los partidos políticos «para enriquecer las democracias en Iberoamérica». Igualmente, dijo, existe la necesidad de contar con «buenos programas de gobierno para generar acciones ganadoras frente a fórmulas que sólo conducen al fracaso».