LA BOLSA

Sube gracias a los bancos y a telefónica

Los bancos y Telefónica se repartieron todo el protagonismo en la primera sesión de la semana. Los primeros porque, en toda Europa, lideraron los avances. Los diez valores más rentables del Eurostoxx50, el índice en el que cotizan las cincuenta compañías con mayor capitalización bursátil de la zona euro, pertenecían al sector financiero. En España, el que despuntó fue Bankinter, que registró una revalorización del 4,34%, hasta los 10,1 euros. Pero esta entidad continúa siendo la más castigada desde el estallido de la crisis «subprime»: desde el 1 de agosto ha caído casi un 19%. A Bankinter le siguió el Popular, con una revalorización del 2,8%, hasta los 11,73 euros. Y a continuación se situó Banesto, que se apuntó un 2,36%. Sabadell subió un 0,58%.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grandes del sector se quedaron un poco atrás respecto a los demás: BBVA se apuntó un 1,29% y el Santander, un 0,20%. La entidad presidida por Emilio Botín es el único de los bancos españoles que registra ganancias desde el estallido de la crisis: un 8,90%. Pero ayer le frenó la noticia de que Mutua Madrileña ha salido de su capital con la venta del 1,17% que controlaba.

El protagonismo de Telefónica vino porque en el tercer trimestre del ejercicio obtuvo un beneficio récord de 7.848 millones de euros, un 51% más que hace un año. Los títulos de la operadora subían un 0,89%, para dar un último cambio en los 22,59 euros.

Con estos grandes valores a favor, el Ibex-35 se revalorizó un 0,28%, hasta los 15.774,70 puntos.