Economia

'Made in Europa'

La retirada del mercado de juguetes de fabricación china por los potenciales riesgos para la salud y la seguridad de los niños ha resucitado el interés por el made in Europa. El consumidor busca seguridad y «está dispuesto a pagar un poco más para garantizar la calidad del producto destinado a sus hijos», aseguró el responsable del estudio de Deloitte.

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En España, dos de cada tres padres dice saber qué regalos quieren sus vástagos, casi el doble que el año pasado. Para los menores de 12 años los vehículos de juguete ocupan el primer lugar, seguidos de los juguetes de construcción, de calle, muñecos de acción, muñecas y accesorios. Las consolas portátiles ocupan el sexto lugar, les sigue la veterana Barbie, y luego llegan ya con fuerzas las consolas de mesa (Playstation 3, Wii), a punto de desplazar a la tradicional y eterna bicicleta.

Los adolescentes prefieren reproductores musicales -MP3, Ipod...-, ropa, telefonía móvil, dinero y otros productos tecnológicos como ordenadores, videojuegos, etc. A la hora de comprar, los sufridos padres, tíos, abuelos y demás parentela aprecian en particular un buen asesoramiento del vendedor/ora (la prioridad para el 37%), y siempre, la buena educación (señalada por el 35%).