EDIFICIO. La Cárcel Real se convertiría en un lugar de encuentro para los países iberoamericanos. / A. V.
CÁDIZ

La alcaldesa quiere convertir la Cárcel Real en la Casa de América para el 2012

Baraja también la posibilidad de levantar este proyecto, que incluiría varias salas de exposiciones del arte iberoamericano, en los antiguos terrenos de Tabacalera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz quiere convertir el edificio de la Cárcel Real en la Casa de América para el 2012. Un lugar de encuentro de países iberoamericanos, donde no faltarían las proyecciones, exposiciones y conferencias relacionadas con el Bicentenario. No obstante, baraja también la posibilidad de que este referente tenga su sede en los depósitos de Tabacalera, si llegan a buen puerto las negociaciones.

Lo cierto es que uno u otro inmueble, Cádiz contará con una Casa de América para el 2012, tal y como se ha propuesto Teófila Martínez.

En lo que respecta al edificio de la Cárcel Real, el equipo de Gobierno sigue esperando a que la Junta se decida por el edificio que el Ayuntamiento les ha ofrecido para guardar los documentos que aún quedan en el inmueble, unas naves ubicadas en la Zona Franca.

El solar de 2.665,50 metros cuadrados situado en la calle Concepción Arenal, donde se encuentra enclavado el inmueble conocido como Cárcel Real, es propiedad municipal desde tiempo inmemorial. Constituye uno de los edificios prototípicos de la Ilustración que se construyen en la ciudad, considerado como la pieza neoclásica más importante de Andalucía. Comienza a construirse en 1794.

En el año 1983 el edificio fue cedido al Ministerio de Justicia para la instalación de órganos judiciales, condicionado a que el Estado procediese a su rehabilitación y con la premisa de que el destino para el cual se hubiere cedido debía mantenerse durante los 30 años siguientes.

Es ahora, cuando aún no han transcurrido los 30 años, cuando la Junta deberá devolver el edificio al Ayuntamiento.

imacias@lavozdigital.es