INSTALACIONES. La de Jerez se están quedando pequeñas. / J.C.C.
Jerez

El Aeropuerto recibe otros14 millones de euros para la ampliación

Es la segunda fase de las reformas previstas en la terminal jerezana La nueva torre de control en forma de catavino es la guinda del proyecto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunció ayer que en su última reunión ha adjudicado las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de la segunda fase de la ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Jerez. La empresa responsable de los trabajos será Dragados S.A., a la que se ha adjudicado el proyecto por un importe de 7.228.658 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

En un comunicado, AENA señaló que las obras tienen como objeto la ampliación en 1.300 metros cuadrados de la zona de embarque, para pasar de cinco a siete puertas de salida. Además, contempla también la construcción de tres nuevos módulos estructurales en la zona sur de la planta baja, simétrica a la ampliación de la zona norte proyectada en la fase primera y actualmente en construcción.

Primera planta

En este sentido, el organismo responsable de los aeródromos nacionales explicó que en la planta primera, y de la misma forma que en la sala de embarques, se construirá un módulo estructural, de unos 450 metros cuadrados, para ampliación de la zona de restauración, Centro de Proceso de Datos y oficinas de diverso uso. Así se sustituirá la simetría original del edificio que se alteró con la ejecución de la primera fase del proyecto de ampliación.

Finalmente, se acometerá la prolongación de la galería de servicio en el sótano, la construcción de nuevos accesos al mismo, de un nuevo centro de transformación y también de una nueva sala para equipos de climatización.

Por otra parte, el Consejo de Administración de AENA también aprobó la licitación de la actuación para la renovación del balizamiento del Aeropuerto de Jerez , por un importe de licitación es de 6.499.920 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Esta inversión sumada a la anterior sitúa la cifra de esta segunda fase de la ampliación del aeropuerto en casi 14 millones de euros.

Los trabajos para la remodelación del sistema eléctrico estarán compuestos por la instalación de nuevos sistemas de balizamiento como un nuevo eje de pista, mangas de parada, mangas de viento iluminadas, sistema de supervisión y control individualizado de las ayudas visuales, sistema de detección de paso de aeronaves y la remodelación y sustitución de las luces situadas en el campo de vuelos.

Obras en marcha

Actualmente se está realizando la primera fase de la remodelación y ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Jerez , la cual también se adjudicó a Dragados por un importe de 5.475.151 euros, consistentes en la remodelación y la ampliación de la sala de recogida de equipajes y la adaptación de la zona de facturación a las necesidades del sistema de control del cien por cien de los equipajes.

El conjunto de las obras finalizará en 2012 y a ellas habrá que añadir la construcción de la nueva torre control, actualmente en fase de estudio por parte de AENA. La intención del Aeropuerto de Jerez es contar con una torre de 45 metros de altura y en forma de catavino que se convierta en un todo un símbolo de las instalaciones y la ciudad de Jerez.