Imagen del agua desde un puente de Great Yarmouth. / AFP
por la subida del nivel de las aguas

Miles de evacuados en Inglaterra por temor a inundaciones

En Londres, la barrera de ingreso al río Támesis fue cerrada el jueves

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas han sido evacuadas en varias localidades costeras del este de Inglaterra ante el temor de inundaciones por la subida del nivel de las aguas, ha informado hoy la Agencia británica de Medio Ambiente (EA, siglas en inglés). El primer ministro británico, Gordon Brown, ha presidido hoy una reunión del denominado comité de emergencia Cobra para analizar con otros ministros la situación en el este del país.

Según la EA, la subida del nivel de las aguas por una corriente del Mar del Norte puede poner en peligro a la población de Great Yarmouth, en el condado de Norfolk, y otras localidades del condado de Suffolk (este), además de causar daños materiales. Las autoridades han puesto asimismo en alerta a las poblaciones de otros lugares costeros de los condados de Lincolnshire, Essex, North Yorkshire y Kent (este de Inglaterra ).

"Hay aún un riesgo de inundaciones alrededor de la costa. La buena noticia es que de momento las defensas de inundaciones no han sido superadas, si bien algunas carreteras de la costa están inundadas, pero eso puede ser por una combinación de la acción de las olas y los vientos", ha explicado hoy un portavoz de la EA.

La EA ha puntualizado que, de momento, el nivel de las aguas no es tan alto como se temía en un principio. La pasada noche, los expertos compararon la actual situación meteorológica en el este inglés con las inundaciones de 1953, cuando cientos de personas murieron y gran parte del este de Inglaterra quedó bajo las aguas.

La Policía y representantes de los ayuntamientos de las localidades de Norfolk fueron anoche casa por casa para advertir a la población de que debía abandonar sus hogares. Numerosas personas han pasado la noche en centros comunitarios y escuelas, pero otras han optado por quedarse en la planta alta de sus casas. En el este inglés, hasta treinta escuelas fueron cerradas como medida de precaución.

En Londres, la barrera de ingreso al río Támesis (este) fue cerrada el jueves, por lo que se podrá contener la subida del nivel de las aguas y la ciudad estará "segura", según Andy Batchelor, responsable de supervisar la zona.