Uno de los españoles detenidos en Chad. / AP
detenidos en chad

El presidente de 'El Arca de Zoé' desvincula a los españoles del caso

El juez no los ha requerido para el careo entre los franceses y chadianos lo que los desvía de la acusación de complicidad en el caso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la ONG 'El Arca de Zoé', Eric Breteau, ha desvinculado a los tres ciudadanos españoles que continúan detenidos en Yamena, capital de Chad, del supuesto caso de secuestro de menores en el que se vio implicada la citada organización francesa.

Tras conocerse la noticia, un portavoz de Exteriores que se encuentra en la capital chadiana ha confirmado que la defensa de los tres españoles confía ahora en la "pronta" liberación del piloto del avión de Girjet Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González.

El máximo responsable de la ONG francesa, así como los otros seis franceses detenidos en Chad, aseguraron hoy ante el juez que ni la compañía aérea Girjet ni los tripulantes de la misma conocían las actividades de 'El Arca de Zoé'.

El juez no les llamó al careo

Los tres españoles encarcelados en Chad no han sido mencionados durante el careo de hoy entre franceses y chadianos, lo que, según su abogado, los desvincula de la acusación de complicidad en el caso de intento de secuestro de 103 niños.

El piloto del avión de Girjet Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González permanecen en una prisión de la capital de Chad, Yamena, a la espera de que el juez acepte o no la petición de libertad provisional presentada el martes por su abogado, Jean Bernard Padaré.

Los españoles, los franceses y los chadianos están detenidos por el intento de traslado de los niños a Francia, el pasado 25 de octubre, una operación montada por la organización no gubernamental "El Arca de Zoé" que se hizo con grandes irregularidades y que llevó a la detención de una veintena de personas.

El abogado, Padaré, ha segurado que espera que "el juez se pronuncie favorablemente entre mañana, viernes, y el martes como muy tarde". Padaré se muestra optimista porque, según cree, el hecho de que no se haya requerido la presencia de los españoles durante el careo entre los cuatro chadianos y los miembros de la asociación Arca de Noé es "una excelente noticia".

"Significaría que la participación de los españoles en el caso no sería de origen criminal", ha agregado el letrado. Esta opinión es apoyada por Mario Stasi, uno de los cuatro abogados de los franceses, quien ha declarado que "en ningún momento se ha hablado de los españoles", por lo que cobraría peso la versión de su defensa.

Exteriores estudia una respuesta

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha reiterado hoy su confianza en la pronta liberación de los tres españoles que permanecen en Chad, aunque ha revelado que el Gobierno está llevando a cabo contactos ante la posibilidad de que el tribunal rechace esta medida. Confía en que el juez que investiga el presunto tráfico de menores a cargo de la ONG francesa El Arca de Zoé tome una decisión antes del fin de semana sobre los pilotos del avión, Agustín Rey y Sergio Muñoz, y el auxiliar de vuelo, Daniel González.

Los tres españoles fueron detenidos el pasado 25 de octubre en Yamena, la capital chadiana, junto a las otras cuatro azafatas de la tripulación, ya liberadas, y varios miembros de la ONG, acusados de querer trasladar a un centenar de niños de Darfur, supuestamente huérfanos, para su adopción por familias francesas. Según León, el Gobierno sigue trabajando "muy intensamente" para que la decisión se adopte lo antes posible, aunque el juez tiene de plazo hasta el día 15 de este mes.

León no se ha referido al anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que regresaría a Chad "para recuperar a todos y cada uno de los franceses sin importar sus actos", declaraciones que han provocado el malestar en las autoridades del país africano, cuyas autoridades quieren que los delitos cometidos en su territorio sean juzgados por la justicia chadiana.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha hecho hincapié en que los planes de vuelo eran "suficientemente claros" y que este hecho debería llevar al juez a "separar las responsabilidades" de la tripulación de la de los miembros de la ONG francesa. Ha comentado que los tres españoles están en buen estado y que se mantienen en permanente contacto con los diplomáticos españoles desplazados a Yamena.

Moratinos: "Estamos encima"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, asegura que el Gobierno español sigue desplegando "todos los esfuerzos" para lograr "cuanto antes la liberación" de los tres españoles que siguen detenidos en Chad . Moratinos ha señalado que ayer conversó con su colega chadiano y ha subrayado que el despliegue diplomático consular español sigue "plenamente activado" y en contacto con los familiares de los detenidos, la empresa para la que trabajan (la compañía aérea Girjet) y las autoridades chadianas.

"Estamos muy encima", ha insistido y ha recordado que el juez encargado del caso ha pedido "tiempo" para elaborar el expediente procesal que Moratinos espera que "se pueda resolver lo más rápidamente posible".

Sarkozy recibirá hoy a las 14.30 horas en el palacio del Elíseo a las familias de los seis ciudadanos franceses detenidos en Chad, según ha informado su portavoz, David Martinon, en un comunicado.

La justicia francesa amplía la investigación

La justicia francesa ha ampliado, a presuntos hechos de "estafa", su investigación de la ONG Arca de Zoé de la que seis de sus miembros están detenidos e inculpados en Chad por intentar llevarse a Francia a 103 niños de la región.

La investigación judicial se abrió el 24 de octubre por "ejercicio ilegal" de intermediación con fines de adopción, antes de ampliarse unos días después a "la ayuda directa o indirecta a la entrada irregular de extranjeros" en Francia, con el agravante de que se alejaba a menores de su entorno familiar o natural.

Este delito es castigable con hasta 10 años de prisión y 750.000 euros de multa.