SARCÁSTICO. Bermejo ironizó sobre el valor de las opiniones de Aznar, que ayer presentó su libro.
ESPAÑA

«Perdone, ¿quién es el señor Aznar?»

El ministro Bermejo insta al ex presidente del Gobierno a guardar silencio sobre el 11-M al carecer ahora de responsabilidades políticas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

LA polémica tras la sentencia del 11-M entre la clase política, lejos de apaciguarse, suma cada día nuevos capítulos de confrontación. Ayer el ex presidente Aznar insistió en sembrar dudas sobre la autoría y el ministro de Justicia le respondió descargando sobre el ex líder del PP toda su ironía. Bermejo pidió al ex líder del PP, tras ironizar acerca de su cargo actual, que al «carecer de responsabilidades, lo mejor que puede hacer es callarse».

Bermejo pronunció estas declaraciones en los pasillos del Senado tras intervenir en la sesión de control al Gobierno. Tras abandonar el hemiciclo, los periodistas pidieron al ministro que hiciera unas declaraciones sobre asuntos de actualidad, entre ellos, la imposibilidad de renovar la composición del Consejo General del Poder Judicial, o las recientes declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre la sentencia de los atentados del 11-M. La periodista que le interrogó por este asunto comenzó a formular su pregunta sin ningún problema, de hecho empezó así: «Ministro, el señor Aznar ha vuelto a...»

Bermejo interrumpió la cuestión al decir: «Perdone, ¿quién?».

La redactora retomó la pregunta e indicó que se refería al «señor Aznar», pero el ministro pidió de nuevo que le aclarasen la identidad de la persona por la que le preguntaban. Dijo: «Perdone, ¿señor...?». La periodista recalcó dos veces que aludía a Aznar y añadió, mientras Bermejo repetía «quién, quién», que hablaba del «el ex presidente...».

«Ah, el ex presidente del Gobierno...» Tras lo cual, y sin que la informadora hubiera terminando nunca de formular su pregunta, Bermejo afirmó: «Perdone, como estoy en la vida política activa pues estoy preocupado por lo que dice la gente que tiene responsabilidades. Los que carecen de responsabilidades lo mejor que pueden hacer es callarse».

Aznar reiteró ayer mismo que «los que idearon» los atentados del 11 de marzo «no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas» y recalcó que «sean quienes sean» consiguieron su objetivo: «cambiar el curso político de España».

El PP se desmarca

El PP de Rajoy no está dispuesto a acompañar a su presidente de honor en la reivindicación permanente de la teoría de la conspiración y por eso se desmarcó de la insistencia de Aznar.

Apenas horas después de hablar el presidente de honor del PP, el partido opositor aprovechaba una rueda de prensa del director de su programa electoral, Juan Costa, para desentenderse de sus posiciones. Costa se aferró a la posición marcada por Rajoy con una declaración «muy clara de respaldo a la sentencia» del 11-M.