FUTURO. La planta conocerá esta semana el trabajo para 2008. / A. V.
Ciudadanos

Airbus tendrá que aumentar su capacidad productiva para cumplir sus objetivos en España

Industria considera que la planta de Puerto Real es «vital» y vaticina una expansión aeronáutica en la Bahía Reconoce que la subcontratación es uno de los caminos que la compañía ha marcado para su desarrollo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al mismo tiempo que en Madrid se reunía el comité interempresas de Airbus para dilucidar las cargas de trabajo del próximo año de las tres plantas que la compañía aeronáutica tiene en España, el director general de Desarrollo Industrial del Gobierno central, Jesús Candil, hablaba ayer en Cádiz sobre el futuro de la factoría de Puerto Real y de la implantación presente y futura del sector en la zona. El alto cargo del Ministerio de Industria dijo que las instalaciones del polígono de El Trocadero son «vitales para la producción del A380» e indicó que el futuro de Airbus pasa por «aumentar su capacidad productiva o externalizarla» mediante subcontrataciones. «En el Ministerio no sabemos cómo pretende la empresa afrontar esta situación, pero sabemos que así están las cosas», añadió.

Sobre el contexto actual del sector, Candil auguró la consolidación de la industria aeronáutica en la zona y tomó en consideración la capacidad y potencial de las empresas auxiliares que ya forman parte del proceso productivo de la planta puertorrealeña. «La Bahía va a vivir una eclosión industrial en el sector aeronáutico», concluyó al respecto.

El director general explicó que Airbus España tiene una participación del 8% en el proceso de producción del superavión A380, del que hace apenas un mes se entregó a Singapore Airlines el primer ejemplar terminado y para el que existen 165 pedidos; una décima parte de la fabricación del modelo A350, del que la compañía tiene un total de 835 ejemplares en construcción; y un 5% del A320, del que se están montando un total de 3.203 ejemplares.

Comité interempresas

Mientras tanto, las direcciones del consorcio aeronáutico EADS-Casa, EADS Espacio y Airbus mantienen desde ayer una serie de reuniones con los comités de empresa de todos sus centros de trabajo en España. Los representantes de los trabajadores esperan que se den a conocer las cargas de trabajo para 2008 en todas las plantas. La gaditana, según informó Airbus recientemente, recibirá encargos del modelo A350 en función de la presencia de un contratista de primer nivel en la zona. Desde hace tiempo se habla de que Sacesa ocupe ese lugar, aunque este extremo aún no se ha concretado formalmente. Por otro lado, fuentes de la empresa confirmaron hace pocos días que el plan Power 8 también estará en la agenda.

jlopez@lavozdigital.es