Momento de la votación en la Asamblea Nacional venezolana. /AP
a falta de referéndum

Venezuela aprueba la reforma constitucional

El poder Electoral deberá poner fecha a una consulta para refrendar el texto que reforma 69 de los 350 artículos de la Carta Magna

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea Nacional (AN) venezolana ha aprobado el proyecto de reforma constitucional impulsada por el presidente del país, Hugo Chávez, y ha ordenado remitirlo al Poder Electoral para que active el proceso de referendo popular.

La mayoría calificada de la AN, de 167 miembros, todos oficialistas porque la oposición no se presentó a las elecciones de 2005, ha aprobado el proyecto de reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna Bolivariana de 1999.

La presidenta de la AN, la oficialista" Cilia Flores, ha ordenado remitir el proyecto al Consejo Nacional Electoral (CNE) "a fin de activar el referendo popular", previsto para diciembre. Se espera que la directiva del Parlamento unicameral, acompañado por grupos de simpatizantes de Chávez, entregue hoy mismo el proyecto de reforma constitucional a las autoridades del CNE.

Se celebrará en diciembre

El organismo electoral deberá convocar la consulta popular para que se celebre dentro de los 30 días siguientes tras recibir el documento, de acuerdo a la ley vigente, por lo que se espera que el referendo tenga lugar el próximo 2 de diciembre.

El propuesta de reforma se aprobó hoy después de una última lectura del texto, que en un principio modificaba los 33 artículos propuestos por Chávez el pasado 15 de agosto, a los que los legisladores fueron añadiendo otros cambios hasta sumar 69.

Todos los diputados, a excepción de un puñado del partido Podemos (izquierda), han aprobado el proyecto de reforma, que consta de los 69 artículos mencionados, 15 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.

Ismael García, diputado de Podemos, ha insistido en que la magnitud de los cambios propuesto requería una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y reiteró que la mayoría de la población desconoce el contenido del proyecto, al sostener la necesidad de posponer la consulta popular prevista para diciembre.