LA PARCELITA

A buen entendedor

Cuando todavía no se ha resuelto, ni a favor ni en contra, la polémica sobre el edificio de la Aduana, nos asalta otra noticia que pone en grave riesgo la ejecución de los proyectos pensados para el 2012. De golpe y porrazo, la Junta de Andalucía que, antes de las elecciones municipales, estaba tan interesada en abanderar la creación del Centro de Estudios Constitucionales en el complejo formado por Oratorio, Colegio y Museo Municipal, abandona la idea rompiendo las relaciones con la Iglesia para la obtención del Oratorio. Se ha culpado a la parte «mas conservadora» de la sociedad gaditana de esta situación ya que fueron muchas las voces que se alzaron ante la posible desacralización del templo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Culpar a los que se opusieron al planteamiento inicial de la Iglesia es crear una falsa expectativa a los ciudadanos y ocultar, con una cortina de humo, las verdaderas causas del abandono del proyecto que hasta ahora no se conocen. No pasaba nada si se conseguía crear el tan anunciado complejo manteniendo las funciones de culto del templo. También hace doscientos años se celebraron las sesiones de las Cortes sin abolir la practica religiosa del Oratorio, se adecuaron las dos funciones y se promulgó La Pepa.

Como en tantas ocasiones lo fácil, ante las dificultades iniciales, es abandonar el proyecto y anular uno de los planteamientos más coherentes que se habían hecho para el Bicentenario. Poner en valor el complejo de la sede constitucional era sin duda el eje de la celebración. ¿No se podía consensuar entre Junta, Iglesia y Ayuntamiento un planteamiento mejor que el del abandono?

La verdad es que no entiendo nada de nada. Ya se ha perdido otro proyecto y, lo que es peor, mucho tiempo. ¿No será que políticamente no va a estar bien visto eso de conseguir el Oratorio a base de construir con el trueque las iglesias que la diócesis de Cádiz necesita? A buen entendedor....