ACTO. Los Reyes, el ministro de Cultura, el presidente del Gobierno y el alcalde de Madrid. / EFE
Cultura

El Rey sostiene que El Prado contribuye a identificarnos como una «gran nación»

La inauguración oficial de la pinacoteca contó con la presencia de los monarcas, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante un auditorio de más de 300 personas, los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias y del presidente del Gobierno, inauguraron la ampliación del Museo del Prado, la mayor reforma realizada en la pinacoteca madrileña a lo largo de sus cerca de doscientos años de historia. «Hoy es un día para sentirnos particularmente orgullosos como españoles por nuestro patrimonio artístico y cultural, aquel que representa el Museo del Prado y que contribuye a identificarnos como gran nación», subrayó el monarca. «Se ha perseguido aunar los más altos valores de la modernidad y del clasicismo, el vivir contemporáneo y el legado histórico, que Moneo y Villanueva representan», dijo don Juan Carlos, quien atribuyó el éxito de la reforma «al entusiasmo de los profesionales que trabajaron en ella, al apoyo de los poderes públicos y al respaldo de nuestra sociedad».

El Rey apeló al consenso y a la unión de las fuerzas políticas cuando se trata de alcanzar objetivos importantes y permanentes. «Sin en el pacto parlamentario de 1995 difícilmente podrían haber concluido las obras que ahora inauguramos», señaló. Tras felicitar al responsable de la ampliación, el arquitecto Rafael Moneo, y a todo su equipo, el monarca quiso recordar a quienes «dieron lo mejor de sí mismos» en momentos de precariedad de la historia del país y del propio museo.

También agradeció la labor de los sucesivos Gobiernos, los presidentes y miembros del Patronato, directores, conservadores y demás personal de la pinacoteca, quienes «han alentado e impulsado su ampliación». Don Juan Carlos nombró a José Antonio Fernández Ordóñez, una de los primeros impulsores, y a Rodrigo Uría, es presidente del Patronato y fallecido recientemente. «Desde aquí les dedicamos el más emocionado recuerdo».

La obra de Moneo, según sus palabras, simboliza la modernización de nuestro país en los últimos 30 años y refuerza el alto perfil de la pinacoteca y su vocación internacional. «El Prado aparece hoy más luminoso, más ancho y más innovador, a la vez que se subraya su espíritu abierto, despierto y acogedor, y se engrandece uno de los conjuntos urbanísticos con mayor solera de Madrid». Y añadió: «Han sido años complejos de intensos esfuerzos y de muchas ilusiones hasta dotar al Prado del nuevo peso, atractivo y dimensión que le corresponden como una de las más prestigiosas y admiradas pinacotecas del mundo».

Acto de Estado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, calificó la inauguración como «genuino acto de Estado». El Prado, a su juicio, «se hace a partir de ahora más visible a los ojos del mundo». Zapatero alabó «la labor de los anteriores gobiernos que han hecho posible la reforma» y agradeció «la generosidad de la realeza» al donar sus colecciones para «el disfrute los todos los ciudadanos».

El presidente Gobierno, quien resaltó el meritorio respaldo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid (Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre estaban presentes) dijo que la cultura es la gran integradora de las sociedades y los pueblos. «Más que un gran día para un museo es un gran día para España». Por su parte, el presidente del Patronato, Plácido Arango, abundó en la idea de consenso como factor esencial para lograr el éxito. «El impulso modernizador del Prado, que nació en los años de la transición, se ha realizado felizmente gracias a la voluntad de un conjunto de personas, y como factor esencial al tan apreciado consenso político establecido en torno al proyecto».

Desde este miércoles y hasta el domingo, la pinacoteca abrirá gratuitamente las puertas al público con el fin de que pueda admirar la ampliación y la muestra sobre pintura del siglo XIX español.