Cultura

Las películas del Festival de Cine de Tánger se subtitularán en árabe

Las películas que se proyectarán en el Festival de Cine Español en Tánger, que celebrará su primera edición del 2 al 10 de noviembre, se subtitularán en árabe clásico y circularán por todas las sedes que el Instituto Cervantes tiene en los países árabes. Este certamen, que organiza el Ayuntamiento de la capital malagueña, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, recoge «una cosecha del mejor cine español del año, recopilando también las películas más significativas que han pasado por el Festival de Málaga», según señaló el director de éste último, Salomón Castiel, quien precisó que este evento es «un primer esbozo de lo que será en el futuro», asegurando que «será grande e importante».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así, estos filmes, entre los que se encuentran tres estrenos, La habitación de Fermat, dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña; El hombre de arena, de José Manuel González, y Andalucía, de Alain Gomis, se incluirán en la sección competitiva, llamada Panorama Cine Español. Castiel explicó en rueda de prensa que este año se entregará un solo premio, que será dado por el público.

Cintas a competición

Las películas que podrán verse son La habitación de Fermat, El hombre de arena, Las huellas borradas, Cosas que hacen que la vida valga la pena, Concursante, Sin vergüenza, La primera noche de mi vida, Sin ti, Volver, Héctor, Incautos, La educación de las hadas, El camino de los ingleses, Andalucía, La vida perra de Juanita Narboni y Siete mesas de billar francés.

Se homenajeará también a la actriz María Barranco, que recibirá el Premio Hércules por toda su carrera, y al historiador de cine y director artístico de algunas películas de Carlos Saura Emilio Sanz de Soto. Habrá, asimismo, un ciclo sobre la inmigración, con las películas Poniente, Flores de otro mundo, El otro lado... Un acercamiento a Lavapiés, Melillenses, Al otro lado de la memoria, Balseros y Said.

También tendrán lugar tres mesas redondas, en las que se tratarán temas como la coproducción de cine hispano-marroquí, la relación entre literatura y cine en el ámbito de Tánger y España y las sinergias que puede haber entre actores de ambos lugares. Según Castiel, hay un acuerdo de intercambio con las autoridades marroquíes, de modo que en la próxima edición del Festival de Málaga tendrá lugar un ciclo de cine marroquí, así como que estas películas se proyectarán en Madrid, en la sede de la Academia del Cine.