Rabei Osman el Sayed, 'El Egipcio', a su llegada al aeropuerto de Torrejón, en Madrid, tras ser entregado en noviembre del año pasado por las autoridades italianas para que fuera juzgado en España como presunto inductor de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. /ARCHIVO
cONSIDERADO INDUCTOR DEL 11-M

La Justicia italiana rebaja de diez a ocho años la condena a Rabei Osman, 'El Egipcio'

El acusado por la Fiscalía de la Audiencia de ser el cerebro de los atentados de Madrid cumple condena en Italia por delitos de terrorismo

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Apelación de Milán ha rebajado de diez a ocho años la condena en primera instancia contra Rabei Osman el Sayed, conocido como 'El Egipcio', considerado uno de los presuntos ideólogos de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Italia le había juzgado por delitos de terrorismo.

La Sala Tercera de lo Penal del Tribunal de Apelación de Milán también ha reducido de cinco a cuatro años la condena contra Rajeh Yahya, conocido como el "discípulo" de Rabei, por actividades de terrorismo internacional en Italia, las mismas por las que había sido condenado 'El Egipcio'.

El abogado defensor de Rabei Osman, Luca D'Auria, ha explicado que la decisión se debe a que "el Tribunal entiende que él no era un jefe de la organización terrorista, sino un miembro más". Ahora, tras la decisión del Tribunal, habrá que esperar a conocer la sentencia completa una vez se escriban las motivaciones, lo que puede aún tardar dos meses. Pese a todo ha adelantado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo italiano.

D'Auria ha aludido también al juicio seguido en Madrid contra 'El Egipcio' por el 11-M. El letrado ha afirmado que en este momento "no puede saber si la decisión tomada hoy puede ser de importancia para el juicio de Madrid", cuya sentencia se hará pública el próximo miércoles.

A la espera de la sentencia del 11-M

Pasado ese día, y en caso de que el Supremo italiano no acepte la inocencia de Rabei, acudirá a la Corte Europea de los Derechos Humanos, al considerar que existe una prueba que ha sido interpretada de forma distinta en un país y en el otro. Se refiere a una traducción de las intervenciones telefónicas en las que Rabei Osman asume la autoría de los mayores atentados en la historia de España. Según el abogado, en Italia aparece una frase en la que Rabei dice ser "el hilo de Madrid" y que, de acuerdo con la versión de D'Auria, no está escrita en la traducción de los documentos presentados en la capital española.

Encarcelado en la prisión de Voghera, en el norte de Italia, 'El Egipcio' conocerá la sentencia por la masacre del 11-M -en la que fueron asesinadas 191 personas- a través de videoconferencia, ya que tras testificar en el juicio de Madrid regresó a Italia para terminar de cumplir la condena que le fue impuesta el pasado 6 de noviembre. No está previsto, por tanto, que 'El Egipcio' vuelva a ser entregado por las autoridades italianas para que esté presente en el momento de la lectura de la sentencia.

Las conclusiones finales del tribunal del 11-M se darán a conocer el miércoles en una vista pública en las instalaciones que la Audiencia Nacional tiene en la Casa de Campo, en Madrid, el mismo recinto en el se celebraron todas las sesiones de la vista oral.