españa

ETA amplía el número de extorsionados en un masivo envío de cartas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA comenzó a enviar a principios de octubre una masiva remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos, entre los que se han incluido personas que hasta ahora no habían recibido ningún tipo de chantaje por parte de la banda. Según distintas fuentes consultadas, la organización terrorista se ha dirigido por primera vez a profesionales y pequeños empresarios a los que exige el pago de cantidades inferiores a los reclamadas en otras ocasiones, conscientes de que se dirige a sectores de un poder adquisitivo menor. La banda ha pasado en los últimos meses de pedir 400.000 euros a demandar el pago de cifras que oscilan entre los 70.000 y 90.000 euros.

Este cambio en su forma de proceder revelaría, en opinión de los expertos, que aquellos empresarios que recibieron cartas durante la tregua y tras la ruptura del alto el fuego no están pagando. De ahí que los terroristas hayan comenzado a extender su extorsión a nuevos sectores con el objetivo de intentar recaudar la mayor cantidad posible de dinero. Los especialistas consideran que la banda inició su alto el fuego con graves problemas de financiación que, según todos los análisis, se están agudizado en los últimos meses.

En una de las cartas remitidas por la banda a la que ha tenido acceso LA VOZ, la organización exige el pago en billetes de 20, 50 y 100 euros y ordena al extorsionado que para entregar el dinero se ponga en contacto con «los habituales círculos de la izquierda abertzale».