REACCIONES

La visita sorpresa de Zapatero

Tachado de "electoralista" o "vergonzoso", el viaje relámpago del presidente del Gobierno a Barcelona en domingo no ha sido recibido de buen grado por el resto de partidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La visita sorpresa del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, a Cataluña para hacer frente a la crisis abierta por los problemas provocados por las obras del AVE han suscitado numerosas críticas entre los principales partidos políticos.

El líder del PP

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha tachado de "electoralista" el viaje y ha acusado al presidente del Ejecutivo de estar "única y exclusivamente pendiente de sus intereses" partidistas, en lugar de "gobernar con rigor, sensatez, eficacia y ocupándose de los problemas de la gente".

Rajoy ha lamentado de que Zapatero haya acudido a Cataluña un domingo y no un día laborable "para ver de verdad lo que está sucediendo en Barcelona" con miles de trabajadores atrapados en los atascos desde hace semanas.

Según Mariano Rajoy, la crisis de la infraestructuras en Cataluña no es más que una muestra de la "equivocación de las prioridades" y la falta de previsión del Ejecutivo socialista. "En este legislatura -ha asegurado- no ha habido un hilo conductor en la actuación del Gobierno, no ha habido defensa de principios y no se han fijado objetivos políticos". "Sólo ha habido improvisaciones, ocurrencias, genialidades, una enorme preocupación por el telediario y una mínima ocupación de los problemas que interesan a las personas", ha insistido.

CiU

El presidente de CiU, Artur Mas, ha criticado, al igual que Rajoy, que la visita de Zapatero se haya producido en domingo, en lugar de entre semana para ver "realmente las incidencias que hay". Además, ha pedido al presidente que además de "proclamar sus responsabilidades", las ejerza "de veras" y explique "qué sucederá en las próximas semanas, qué soluciones plantean y no sólo pedir disculpas".

El líder de CiU ha indicado que Zapatero "tendría que haber venido a Cataluña con la dimisión de la ministra Magdalena Alvarez y, de esta forma nos creeríamos que saben lo que está sucediendo y de verdad piensan asumir responsabilidades".

Mas se pregunta cómo puede ser que la ministra Alvarez "todavía esté en el cargo". "Si Zapatero reconoce lo que están sufriendo los ciudadanos alguien tiene que asumir responsabilidades", ha añadido el líder nacionalista. "Me gustaría que cuando venga el señor Zapatero a Cataluña venga alguna vez por alguna cosa buena, porque últimamente viene sólo por cosas que van mal, desastres del partido socialista y de su gobierno", ha indicado.

ERC

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha agradecido irónicamente al presidente del Gobierno su visita a las obras del AVE en L'Hospitalet de Llobregat pero ha exigido que la próxima vez que venga lo haga con competencias, recursos y un nuevo modelo de financiación que acabe con el déficit fiscal "más allá de darnos palmaditas en la espalda".

"Gracias por venir, gracias por interesarse, gracias por responsabilizarse",ha señalado Puigcercós, que ha añadido: "Pero no es esto compañero, no es esto, lo que se trata es de que Cataluña decida, Cataluña haga las obras y Cataluña licite las obras".

El dirigente republicano asegura que todo lo demás son "lamentaciones" y "politiquería" e insiste en que el "único discurso bueno que podría venir a hacer Zapatero es hacer todos los traspasos con un nuevo modelo de financiación". Asimismo, Puigcercós ha justificado la visita de Zapatero a Barcelona porque está "preocupado electoralmente" y ha remarcado que ni él ni el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, hacen "milagros". El problema de Cercanías, según el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, "no se soluciona ni con una estancia temporal ni con una visita".

El PPC

El presidente del PPC, Daniel Sirera, considera "vergonzoso" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya visitado las obras del AVE "por sorpresa y medio a escondidas", y le ha recordado que las dimisiones son la única manera de asumir responsabilidades.

Sirera ha criticado la forma en que Zapatero ha visitado las obras, sin hablar con los ciudadanos que soportan su "carrera histérica para inaugurar las obras a toda prisa". Para el líder del PP catalán, ninguna cita electoral "justifica el sufrimiento de los vecinos", por lo que ha pedido que se paralicen las obras para la llegada del AVE a Barcelona y que se lleve a cabo una auditoría sobre los trabajos realizados hasta ahora y cómo abordarlos en un futuro.

Tras recordar que la única manera de asumir responsabilidades políticas es "con dimisiones", Sirera ha considerado a Zapatero el único culpable de la crisis ferroviaria en Cataluña, porque "es quien mantiene a Álvarez al frente del ministerio de Fomento.

IU-ICV

El portavoz del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, ha criticado la visita sorpresa del presidente y ha asegurado que " Zapatero ha venido a Barcelona a pasearse porque hoy ha vuelto a hacer oídos sordos a la petición generalizada de cesar a la ministra Álvarez, y no asume ninguna responsabilidad". "Álvarez no tiene que dimitir, sino que tiene que ser cesada de forma fulminante por Zapatero. Es una irresponsabilidad y un acto de cobardía mantener a esta ministra nefasta", según señala el portavoz ecosocialista.

Joan Herrera ha exigido a Zapatero que "ponga fecha ya a la reanudación de Cercanías Renfe. Eso es lo prioritario", y ha recordado que el presidente pudo haber paralizado las obras hace 10 días cuando se lo pidió en una pregunta oral en el Congreso. "Hace 10 días ya le pedí a Zapatero que se paralizaran las obras, pero aún primaba cortar la cinta el 21 de diciembre", ha afirmado Herrera. "Parece que Zapatero ya ha entendido por fin que lo primero es la seguridad de las personas y la movilidad de los ciudadanos en Cercanías".