SATISFACCIÓN. Francisco Benito y Salvador León defendieron ayer el nuevo PGOU. / JORGE GARRIDO
Jerez

El 70% de las viviendas que planea el nuevo PGOU se construirá en vertical

El PSOE defendió las bondades de un plan que «tiene la sostenibilidad como meta» Critica «la falta de generosidad de la oposición» y la insta a hacer aportaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de Jerez no ceja en su empeño de convencer a los ciudadanos de las ventajas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó inicialmente el pasado jueves. Por eso ayer, apenas un día después del intenso debate plenario, el secretario de organización del partido, Francisco Benito, y el asesor municipal, Salvador León, volvieron a destacar su satisfacción porque haya salido adelante pese a la falta de apoyos de la oposición.

Según Benito, el PGOU «emana directamente del compromiso con los ciudadanos, y es un fiel reflejo de nuestro programa electoral», al tiempo que destacó que el documento «cuenta con la complicidad de todas las administraciones, se ajusta perfectamente al Plan de Ordenación del Territorio (POTA) y supera todos los mínimos exigidos».

En la misma línea se expresó el asesor municipal, que dijo que «tras las limitaciones que le puso el POTA al antiguo, el PGOU de hoy es totalmente nuevo», y que dejó muy claro que «este plan tiene la sostenibilidad como meta».

Para León, esta filosofía es la que se esconde detrás de las iniciativas del PGOU que, por poner un ejemplo, «planea que el 70% de las nuevas viviendas que se van a construir lo hagan en vertical». «El costo para las arcas municipales por el excesivo crecimiento en horizontal es un hecho, ya que ha habido que aumentar los servicios que el Ayuntamiento tenía que poner a disposición de los jerezanos», expuso León, que recalcó que con el nuevo planeamiento «queremos frenar ese aumento desaforado de metros cuadrados».

León volvió a responder a las críticas lanzadas en los últimos días por la oposición y destacó que «el PGOU no sólo incluye los 300.000 metros cuadrados para el nuevo hospital, una vez termine la ampliación del actual complejo, sino que también recoge el proyecto del tranvía -al que los presupuestos de la Junta le dedican ya unos 100 millones para el estudio previo- o el compromiso de que el 50% de las nuevas viviendas serán VPO».

Intereses generales

Por todos estos motivos, los dos representantes socialistas criticaron ayer la actitud de la oposición -PP e IU votaron en contra, y el PSA se abstuvo-, y les pidieron que tomaran nota del ejemplo del PSOE que «a la hora de aprobar los anteriores planes antepuso el interés general de los ciudadanos, pese a las serias discrepancias al respecto».

En concreto, León lamentó «su falta de generosidad, porque el PGOU nos afecta a todos, no sólo al PSOE, sino a todos los partidos y a todos los ciudadanos». Por eso, instó al resto de los representantes políticos, así como a todos los jerezanos, a que «aprovechen el periodo de exposición pública que ahora se abre para hacer sus propias aportaciones al documento, para tratar de enriquecerlo».

ppacheco@lavozdigital.es